Ausente de COP27, Christiana Figueres pide a líderes mundiales estar en cumbre de biodiversidad

Artífice del Acuerdo de París firmó declaración para atraer a jefes de Estado a evento en Montreal, en diciembre, mientras ella no participa en conferencia climática en Egipto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sharm el-Sheij, Egipto. Christiana Figueres Olsen, exjerarca de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) y artífice del histórico Acuerdo de París, llamó el martes a los jefes de Estado del mundo a participar en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad (COP15) prevista el otro mes en Montreal (Canadá) aún y cuando ella no participa en ninguna forma en la cumbre de cambio climático (COP27) de Egipto.

Su pedido aparece en una declaración que firmó junto a expresidentes y líderes ambientales a los que inquieta que el evento pierda impulso por la ausencia prevista de jefes de Estado. La COP15 será del 7 al 19 diciembre.

Para los firmantes, eso es “muy preocupante” dado que la conferencia es crítica para acordar una hoja de ruta que frene el colapso “de todo nuestro sistema de soporte de vida planetario”.

Según el documento enviado a la prensa extranjera en la COP27, un millón de especies están en riesgo de extinción y, a menos que los ecosistemas críticos se protejan con urgencia, vendrían serios impactos para el mundo natural, el clima, la salud, el suministro de alimentos y agua limpia.

La Nación confirmó a mediados de octubre que Figueres declinó venir a la COP27 de Egipto.

Con ella, firmaron la declaración el expresidente colombiano, Iván Duque Márquez, el ex primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y su similar de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson. Del mismo modo, la exprimera ministra israelí, Tzipi Livni, la expresidenta irlandés Mary Robinson y Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; entre otras figuras.

Todos insistieron en que la COP15 es la cumbre mundial más importante de esta década para la naturaleza, pues se debería acordar un nuevo Marco Global de Biodiversidad de diez años, sin embargo, afirmaron, las negociaciones están muy lejos de su objetivo y existen serias preocupaciones sobre la capacidad de los funcionarios para hallar puntos en común sin una indicación clara del más alto nivel.

Por eso reiteraron la importancia de la presencialidad de los jefes de gobierno. En el caso de Costa Rica, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, confirmó que él sería el delegado de más alto rango en la COP15, como ha sido el caso en la COP27.

“Tener líderes gubernamentales allí es esencial para elevar esta crisis al nivel que se merece con los funcionarios, los medios de comunicación, el público y, lo que es más importante, para enviar una señal clara a los inversores y accionistas de que el mundo está unido en la ambición”, cita el documento.

Otro “Acuerdo de París”

El escrito incluso indica que la COP15 es percibida como un momento clave para un “Acuerdo de París por la naturaleza” en referencia al Acuerdo Climático de París, donde el mundo se unió detrás de un acuerdo global a pesar de las diferencias entre los países.

“Como ex jefes de Estado y ministros y líderes de la ONU, sabemos cuán importante puede ser la presencia de los líderes en estas cumbres”, agrega el escrito.

Según Figueres y demás firmantes, de ser invitados, más de una docena de jefes de Estado estarían dispuestos a ir a Montreal e incluso participar de un evento híbrido, como pasó durante el pico de la pandemia, para garantizar la participación equilibrada de líderes de todo el mundo.

El grupo también urgió a Naciones Unidas, en coordinación con China y Canadá, a invitar a líderes y ministros mundiales a brindar una apertura ambiciosa para la COP15, que subraye la necesidad urgente de acción.

(*) Esta historia se produjo como parte de la Asociación de Medios de Cambio Climático 2022; una beca de periodismo organizada por la Red de Periodismo de la Tierra de Internews y el Centro Stanley para la Paz y la Seguridad.