Visite Monteverde y conozca ahí a la orquídea más pequeña del mundo

'Platystele jungermannioide' puede medir hasta un máximo de 3 cm de diámetro. Este bosque nuboso tiene 20 especies endémicas de orquídeas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un viaje al bosque nuboso de Monteverde no solo le permitirá un merecido desahogo del confinamiento por la pandemia.

También, al recorrer senderos entre neblinas, podrá conocer a la casi imperceptible pero hermosa Platystele jungermannioide, considerada la orquídea más pequeña del mundo, de hasta un máximo de 3 cm de diámetro, aunque hay variantes de apenas unos pocos milímetros.

Este reserva biológica, ubicada al norte de la provincia de Puntarenas, es un santuario natural para muchas especies vegetales y animales. Las orquídeas encontraron también ahí su propio paraíso.

El experto en orquídeas, Álvaro Salazar, explica que esa reserva registra más de 525 especies, incluida a la más pequeña del mundo.

Tiene, además, 20 especies endémicas de orquídeas, que en ningún otro lugar del mundo se podrán admirar, informó el experto en un boletín de prensa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

”Estamos en una posición privilegiada al ubicarse en la cordillera dónde está la división continental y recibimos viento del norte y sur.

“Todas las semillas de orquídeas viajan con el viento y hay una gran aglomeración de semillas germinando exactamente en Monteverde y esta es una de las razones por las que hay tantas especies y algunas endémicas”, explicó Salazar.

De Monteverde se sabe que guarda el 2,5% de la biodiversidad mundial; incluso, allí se ha encontrado la mitad de la flora y fauna de Costa Rica, así como un tercio de las especies de orquídeas del país.

Recientemente, Costa Rica anunció el descubrimiento de dos nuevas orquídeas miniatura. El hallazgo lo hicieron científicos del Jardín Botánico Lankester, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Sus nombres son Specklinia barbelifera y Specklinia tirimbina. Pertenecen al grupo Specklinia brighamii y son endémicas de Costa Rica, y son comunes en las elevaciones de medias a bajas en la cuenca del Caribe central costarricense.

Según el ICT, los costarricenses y extranjeros pueden encontrar estas plantas en el Jardín de Orquídeas de Monteverde, que abrió sus puertas cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para prevenir infecciones por covid-19 entre sus visitantes.

Quienes quieran conocer más de estas plantas pueden ingresar al link www.vamosaturistear.com.

También pueden buscar más información sobre el Jardín de Orquídeas de Monteverde en https://www.facebook.com/MonteverdeOrchidGarden