Turistas podrán vacunarse contra covid-19 en aeropuerto de Guanacaste

CCSS abrió vacunatorio en el ‘lobby’, Entre el 8 y 11 de abril se aplicarán las dosis a mayores de 12 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los turistas mayores de 12 años que lleguen entre este viernes 8 y el lunes 11 de abril al aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, Guanacaste, podrán recibir la covid-19 en los dos vacunatorios que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó en el lobby de la terminal. También podrán acceder a las dosis, los costarricenses que lo requieran.

Diego Alfaro Álvarez, enfermero coordinador de Inmunizaciones de la Región Chorotega de la CCSS, destacó que esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la administración del aeropuerto.

“Nuestro objetivo es aprovechar el aumento de visitantes en la zona de Guanacaste, estos días previos a la Semana Santa. Estaremos aplicando vacunas de la marca Pfizer a mayores de 12 años y solo deben presentar el pasaporte”, explicó.

El servicio se brindará de 10 a. m. a 3 p. m. Las personas solo deben presentar su pasaporte. No deben hacer ningún tipo de pago. Los menores de 18 años deben ir acompañados de un adulto.

La medida se aplicó en la última semana en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, donde los vacunatorios permanecerán en funcionamiento hasta el 15 de abril.

Los turistas también podrán optar por vacunarse en cualquier otro de los establecimientos del país. En este caso, las personas podrán acceder a este servicio hasta el 31 de julio.

Avance nacional

Desde el 24 de diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2022, la CCSS ha administrado 10.313.681 biológicos.

En total, 4.358.705 nacionales de todas las edades (el 84,4% de la población nacional) ya tienen al menos una dosis. Las segundas dosis llegan a 4.008.446 habitantes, el 77,6% de la población. Las terceras dosis han llegado al 37,7% de los habitantes (1.946.530).

Si tomamos en cuenta solo a la población vacunable (quienes tienen 5 años o más), las primeras dosis llegan al 90,81%, las segundas al 83,51% y las terceras, que solo son para los mayores de 12, llegan al 43,48%.