Tugurio en el parque Central acomete contra la indiferencia

Campaña pretende recaudar $130.000 para construir casas en diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este no es un tugurio cualquiera y precisamente esa es la idea. Su propósito es provocar. Interpelar. Confrontar a quien camina por el parque Central de San José.

“Los invitamos a no esquivar la realidad”. Con ese mensaje, Un Techo para Mi País (UTPMP-CR) levantó un rancho de lata y cartón en plena avenida 4 para concienciar a la gente sobre la urgencia de dotar de vivienda digna a miles de familias que viven en extrema pobreza.

“Hicimos una especie de simulación de tugurio para denunciar la realidad de miles de familias en el país”, comentó Patricio Morera, director social de UTPMP-CR.

Esta actividad forma parte de la campaña de recolección de fondos llamada “Un rojo por un techo”, la cual pretende reunir unos $130.000 con los que se estarían construyendo unas 65 viviendas provisionales, similares a las construidas después del terremoto de Cinchona, en enero del 2009.

Por una casa digna. El viernes y sábado, más de 1.000 voluntarios – identificados con camiseta roja y una alcancía con forma de casa –estarán solicitando donaciones en 100 puntos de la Gran Área Metropolitana, así como Liberia, Santa Cruz, San Carlos, San Vito y Ciudad Neily, entre otros.

El dinero se usará para financiar las construcciones programadas para diciembre. Unas viviendas se harán en La Carpio –La Uruca, San José– donde la dirigencia barrial ya se involucró y lidera el proceso con apoyo de esa organización no gubernamental.

Esta, constituida mayoritariamente por jóvenes y con presencia en toda Latinoamérica, trabaja el tema de la extrema pobreza desde el 2006.

“Son más de 50.000 tugurios los que hay en Costa Rica y a veces las políticas públicas no tienen la rapidez que la realidad requiere”, declaró Morera.