TSE confirma quién envió los mensaje a fiscales de mesa

Su nombre es Douglas Caamaño Quirós y se ha definido como seguidor de Rodrigo Chaves; comunicación advierte sobre eventuales sanciones en caso de delitos electorales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que Douglas Caamaño Quiros fue la persona que pagó a la empresa Cyberfuel por el envío de mensajes masivos anónimos, la noche de este sábado, a fiscales de mesa de partidos políticos para advertirles sobre eventuales sanciones en caso de delitos electorales.

Esta persona se ha declarado anteriormente como seguidor de Rodrigo Chaves.

“Como fiscal sepa que el Código Electoral impone de dos a seis años de prisión por delitos electorales. Que su escuela no esté en la lista de centros denunciados”, señala el texto enviado a los teléfonos de los delegados mediante un call center.

Gustavo Román Jacobo, asesor político del TSE, confirmó que el asunto se encuentra bajo investigación.

“Estos fiscales dudaban de dónde provenían estos mensajes porque no se identificaban. Aclaramos que el mensaje no proviene del TSE. El cargo se ejerce con rectitud, claro, pero también con alegría y orgullo de ser democracia”, afirmó.

La tarde de este domingo Hector Fernández, director general del registro electoral, confirmó que profesionales en Derecho están analizando esta situación.

“Nosotros no hemos tomado una decisión, estamos en la valoración de los hechos para establecer si requiere una gestión administrativa subsecuente. Lo que sí queríamos claro es que no es una información que difunde el Tribunal”, manifestó en la conferencia de prensa al mediodía.

“Ni fue el organismo electoral ni ninguna de las agrupaciones partidarias las que contrataron ese servicio. Es una persona privada habrá que analizar sobre las libertades que puede tener para hacerlo, pero sí los hechos podría ser ver si a nivel de financiamiento partidario hay algún ligamen de actividad partidaria. De momento solo se conoce el mensaje y su difusión. Profesionales en derecho lo están analizando y de momento no hay decisiones”, agregó.

---

En total, 74.500 personas están acreditadas como fiscales de partido y del TSE para la segunda ronda. Hay dos tipos de fiscales: los que pueden estar en cualquier centro de votación, y los asignados a juntas receptoras específicas.

El Partido Liberación Nacional (PLN) dispone de 12.600 fiscales, 7.800 más que los que puso en la primera ronda. De ellos, 6.800 son generales y 5.800 están en mesas.

Por su parte, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) cuenta 7.700 fiscales, o sea 4.200 más que en primera ronda. Del total, 6.700 son generales y 1.000 están en juntas.

Además, el Partido Costa Rica Justa dispuso de 2.400 delegados para apoyar al PPSD.

Esta información fue actualizada a las 12:30 p. m. con nueva información sobre el caso