Ticos tendrán 24 horas para contar cientos de especies

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué se sentirá estar en los zapatos de los expertos que salen al campo a identificar especies? Este fin de semana, las personas que visiten el INBioparque podrán averiguarlo gracias al primer bioblitz que se realizará en el país.

Un bioblitz es un ejercicio de ciencia ciudadana en que un grupo de personas, en compañía de un científico, salen a contar e identificar la mayor cantidad de especies que haya en un área y en un intervalo de tiempo determinado.

En el caso del INBioparque, el conteo e identificación demorará 24 horas y se abarcarán las 5,5 hectáreas que conforman este parque. Así, la actividad dará inicio el sábado 26 al mediodía y finalizará el domingo 27 a la misma hora.

Cada dos horas, incluida la noche y la madrugada, se dará una actualización de las especies contabilizadas hasta ese momento.

“Con esto queremos contribuir al conocimiento de la biodiversidad para así aprender más sobre la riqueza natural que posee el país”, comentó Alejandro Calvo, coordinador de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Parataxónomos. Para ingresar al bosque, las personas se dividirán en equipos de 15 personas. Cada equipo estará liderado por uno de los 15 expertos del INBio.

De esta manera, cada equipo se enfocará en un grupo taxonómico: escarabajos, abejas, aves, mariposas, arañas, murciélagos, lechuzas, anfibios, plantas y hongos.

Calvo recomienda a los interesados en un grupo particular que se matriculen por medio de la página de Facebook del INBioparque .

Los equipos tendrán dos horas para realizar el conteo y la identificación con apoyo del sitio web llamado Bioexplorador .

De esta forma, cuando la persona encuentre un animal o planta, puede tomarle una fotografía con su smartphone y subirla al sitio. Allí podrá detallar el lugar y la hora de recolecta así como la especie.

“Lo interesante es que la información también puede ser completada por la comunidad y así construir conocimiento”, dijo Ronny Hernández, creador del sitio.

El Bioexplorador está inspirado en el app de ciencia ciudadana conocido como iNaturalist y está enlazado con redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr.

Así, la persona puede publicar la foto en su perfil y si autoriza al Bioexplorador, este puede tener acceso a ellas desde allí.

Si la persona no cuenta con smartphone puede ir a la estación biológica donde informáticos e investigadores le ayudarán en la identificación de la especie y a subir los datos al portal.

Asimismo, durante el día y por el canal de Ustream del INBio, se transmitirán entrevistas con los expertos y participantes.

Ahora, durante el día y paralelo al bioblitz , se realizarán otras actividades. Según Dafne Guerrero, gerente de INBioparque, se tendrán stands , degustación de insectos y plantas comestibles, tours diurnos y nocturnos, talleres y charlas, así como actividades culturales.

Asimismo, con motivo del bioblitz , el parque estará funcionando en la noche del sábado y madrugada del domingo. La entrada da derecho a participar en este conteo y es válida por las 24 horas.

Seguir a @michellesoto80!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");