¿Se termina el receso lluvioso? ¿Regresarán las mascarillas a las aulas? Salud no responde

Hospital de Niños reporta 107 menores hospitalizados por infecciones respiratorias; cinco tienen covid-19; 21 están en cuidados intensivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando el lunes 10 de octubre se anunció el receso lluvioso para todos los estudiantes de escuelas y colegios, se informó de que terminaría hoy viernes y las lecciones presenciales regresarían el lunes 17 de octubre.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón, argumentó que la medida pretendía desahogar el Hospital Nacional de Niños (HNN), saturado por pacientes con enfermedades respiratorias. El razonamiento fue que con el cierre de las aulas, se evitaría que los estudiantes llevaran virus a sus casas que perjudicarán a los más pequeños.

Chacón Madrigal también afirmó que se monitorearía la situación en el centro médico pediátrico y en otros hospitales para tomar otras decisiones.

Sin embargo, al mediodía de hoy, ni Chacón ni ningún otro vocero del Ministerio de Salud se han referido a la situación hospitalaria o al impacto del receso lluvioso. La Nación ha solicitado entrevistas desde el martes para profundizar en esta y otras medidas y en cómo reducir la afectación de los virus, pero no ha recibido respuesta.

Entretanto, el HNN reportó hoy 107 pacientes por infecciones respiratorias, 5 de ellos por covid-19 y 102 por otras enfermedades, dentro de las cuales el virus sincitial respiratorio es el principal. Las unidades de cuidado intensivo (UCI) tienen a 21 niños en condición muy delicada, precisó Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN. Otros 10 pacientes están en emergencias con ventilación mecánica asistida.

Arguedas explicó que, por la evolución normal de las enfermedades respiratorias, que toman su tiempo en infectar, manifestar síntomas y complicarse, aún es pronto para ver los resultados de la suspensión de clases en la ocupación de los centros médicos.

Otras medidas: mascarillas

El receso lluvioso, sin embargo, era solo una de las medidas que un grupo de especialistas recomendó a la jerarca de Salud. Otra, muy importante, era reinstaurar el uso obligatorio de mascarillas en centros educativos, transporte público y espacios cerrados, para todos los habitantes.

Asimismo, se recomendó fortalecer las campañas para retomar lavado de manos, preferencia por los espacios abiertos para la socialización y proteger a niños pequeños del contacto con personas con síntomas respiratorios.

En favor de estas otras medidas se pronunció la Asociación Costarricense de Pediatría (Acope), para la cual era preferible regresar al uso obligatorio de mascarillas por un tiempo que enviar a los estudiantes a las casas.

Hasta el momento, Salud no ha informado de si va a implementar estas medidas, si efectivamente concluye el receso lluvioso y si se restablecerán las mascarillas para centros educativos, transporte público y espacios cerrados.

La Nación envió solicitud de entrevista nuevamente la mañana de este 14 de octubre, pero no se ha concretado. Igualmente, se consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP).