¿Quiere recordar lo necesario para un examen? Cuéntele a alguien lo que aprendió

Esta simple estrategia le ayudará a mejorar su memoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si al estudiar usted (o su hijo) le cuenta inmediatamente a alguien lo que aprendió, recordará los detalles mejor y por más tiempo. Científicamente está comprobado que dicha técnica es una mejor estrategia que leer las cosas dos veces o que tomar notas y luego estudiarlas.

Este es uno de los hallazgos de una investigación de la Universidad de Baylor en Estados Unidos, publicado en la revista Learning & Memory.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores le suministraron a estudiantes resúmenes de 24 segundos de 40 distintas películas. Se escogieron cintas extranjeras no comerciales, para asegurarse de que los participantes no hubieran estado expuestos a ellas anteriormente. Todos los videos representaban actividades cotidianas y que no pudieran tener un gran impacto (porque las escenas raras o muy dramáticas son más fáciles de recordar y querían eliminar esta posibilidad).

LEA: La memoria es 10 veces más grande lo sospechado

Los científicos dividieron a los participantes en dos grupos. A los integrantes de un grupo se les puso a hablar de la película con los otros compañeros, mientras que a los del otro, no.

A la semana se les solicitó regresar y se les pregunto ¿qué recordaban?. Quienes hablaron del tema con sus compañeros recordaban hasta un 50% más que los del otro grupo, tanto aspectos generales como los detalles.

A quienes no recordaban del todo, los científicos les dieron una palabra clave (el nombre de un personaje, o de un lugar) y ya con eso, quienes habían hablado de las películas con terceros, recordaron hasta un 80% más información que quienes no conversaron con nadie acerca de los videos.

LEA: Cuide su corazón y protegerá la memoria

La clave. Los investigadores suponen que las razones por las que esto funciona se deben a la empatía. Como queremos que la otra persona entienda lo que le explicamos, nos esforzamos para que así sea. Eso nos obliga, inconscientemente, a estudiar más la información y a comunicarla de forma simple para que no se malentienda.

"Contarle a alguien lo que usted aprendió es más eficaz para entenderlo y recordarlo después. ¿Por qué? Pues porque usted tiene que encontrar la forma de explicarlo para que alguien que no sabe del tema lo asimile. Es regenerar y reconstruir la información. Si solo toma notas y después las lee, usted puede ser que no las haga tan a conciencia porque dice 'yo me entiendo, nada más voy a poner palabras clave'. Entonces, su cerebro no las procesa lo suficiente. Cuando usted elabora para contarle a alguien y que este entienda su cerebro tiene las ideas mejor procesadas y eso permite que usted las recuerde mejor", detalló en un comunicado de prensa, Melanie Seekers, autora principal de la investigación.

"Hay personas que a veces creen no recordar, pero no es cierto que olvidaron todo, solamente que algunas cosas no son 'de fácil acceso' en nuestra memoria. Una sola palabra o idea clave permiten recordar. La ventaja, si hablamos de un examen, es que en la gran mayoría de los casos esa palabra clave está dentro de la misma pregunta", añadió.

De nuestro archivo: El cerebro también juega malas pasadas

Los investigadores dicen que si usted no tiene a alguien cerca para explicarle lo aprendido, otra buena solución es que usted se haga un cuestionario. Eso sí, respóndalo a conciencia, con ideas completas y no solo con palabras clave. Hágase la idea de que eso lo está escribiendo para alguien más. Si simplemente relee la información, no estará haciendo ese esfuerzo extra de explicar.

"Si realmente quiere memorizar algo, rétese a usted mismo. Trate de recordar detalles triviales de algo, como el color de un vestido, o el nombre de un personaje secundario. Eso hará más fácil que recuerde las ideas centrales", manifestó Seeker.

Los investigadores aseguran que el próximo paso es ver los efectos de una memoria más a largo plazo y cómo perduran los recuerdos después de 12 meses o más.

No obstante, consideran que esto ya es un gran avance, pues usualmente se estudia la memoria en individuos con algún deterioro cognitivo, pero pocas veces se hacen con personas sanas.