¿Cuánto costó cada vacuna? Cláusula de confidencialidad de Pfizer impide conocerlo, por ahora

Esta semana la casa farmacéutica informará los alcances del contrato que se podrán hacer públicos, dijo CNE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuánto costó cada una de las dosis contra covid-19 que comenzaron a aplicarse el 24 de diciembre en Costa Rica? La respuesta no es posible conocerla, por ahora.

Cuando el país negoció con la casa farmacéutica Pfizer la compra de la vacuna, la compañía puso en el contrato una cláusula de confidencialidad como condición para que su producto ingresara.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), este tipo de cláusulas también se firmaron con todos los países que suscribieron acuerdos de vacunación con esa farmacéutica.

¿Qué contiene dicha cláusula? Eduardo Mora, asesor legal de la CNE, señaló en conferencia de prensa la tarde de este martes, que uno de los puntos más sensibles es el precio, y por esa razón Costa Rica no ha dado a conocer la suma exacta que destinó a la compra de este producto. No obstante, no es el único punto que se entabla en dicho acuerdo.

“Las empresas protegen no solo sus estrategias de fabricación sino de comercialización, y es a partir de ahí que imponen cláusulas para que los competidores no conozcan los parámetros que ofrecen. Estas cláusulas están protegidas a nivel internacional en tratados de comercio”, manifestó Mora.

Costa Rica negoció con Pfizer tres millones de dosis para 1,5 millones de personas, pues cada una debe recibir dos inyecciones.

Está previsto que en enero ingresen 33.150 vacunas.

“Para el caso de las vacunas tenemos algo que nunca habíamos tenido en el derecho administrativo costarricense: teníamos un producto que al momento de ponernos en la fila para comprarlo el producto no existía. Todas estaban en proceso de desarrollo y teníamos que entrar a la fila a negociar. Estos aspectos se le consultan a la Contraloría y la Contraloría nos dice que solo el régimen de Excepción de la CNE los puede contratar”, añadió Mora.

Aparte de la compra a esa farmacéutica, el país adquirió 1 millón de dosis para 500.000 personas a AstraZeneca y Universidad de Oxford, mientras que dos millones de dosis más para un millón de personas llegarían a través de la iniciativa Covax.

Por ahora, solo ha ingresado la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

En noviembre, el ministro de Hacienda dijo que la previsión era invertir $84 millones en la compra de vacunas.

“Hay un cálculo de que las dosis costarán $11. Entonces el costo total, que estimamos en Hacienda, es de unos $84 millones en compra de vacunas. Eso es pensando en cinco millones de personas”, dijo Villegas en aquel momento.

En los últimos días, diferentes sectores de la población han solicitado saber cuánto dinero invirtió el país en dicha vacuna. No obstante, los representantes de la CNE han sido enfáticos en que no es posible revelarlo todavía.

“Es una solicitud de la empresa que nos suministra las vacunas. Es una priorización: el derecho a la salud es superior al derecho a la información. La consecuencia podría implicar la suspensión inmediata de la entrega de las vacunas. No podemos como país darnos ese lujo”, dijo Alexander Solís, director de la CNE, el pasado 29 de diciembre.

La cláusula, sin embargo, no es infinita en el tiempo y esta podrá hacerse pública cuando la empresa lo indique.

Petición para revelar información

Mora especificó que la CNE está en contacto constante con Pfizer para saber en qué momento pueden hacerse públicos los datos. La Contraloría General de la República indica que primero se debe a hacer una valoración frente a los riesgos de la emergencia y luego los monetarios.

“A partir de que se firme y empezamos a recibir vacunas le hacemos ver a Pfizer que va a haber necesidad de rendir cuentas”, explicó el asesor legal.

Y añadió: “Estamos en un proceso de consulta con casa Pfizer y ellos quedaron de informar en el transcurso de esta semana de los alcances del contrato que van a poder hacerse públicos. Van a autorizar revelar ciertos aspectos del contrato que no afecten el secreto industrial”.

“No existe una intención de ocultamiento a pesar de que estamos actuando con un régimen específico, al final del camino quedamos sometidos a una supervisión y se dará la información en cuanto pueda darse”, concluyó.