Periodista Giannina Segnini: 'Se nos olvidó que somos amantes y guardianes de la verdad'

Comunicadora dice que profesión no está en decadencia y que la única entidad agonizante es la industria de los medios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"La mayoría de los periodistas esperamos como simples espectadores a que alguien más rescate el rancho y nos devuelva la tranquilidad de la quincenodependencia.

"Continuamos tecleando las mismas historias y creyéndonos dueños exclusivos del puente que hay entre el conocimiento y 'nuestras' audiencias, de 'nuestras' fuentes, de 'nuestras' interpretaciones y del mediocre lente con el que a veces ojeamos la realidad para contarla encapsulada en hemorrágicos tuits o notitas rápidas.

"Este –no la transición de la industria– es el mayor de los problemas. Se nos olvidó quienes somos y para qué existimos.

"Olvidamos que somos tercos y apasionados, perspicaces y humanistas; exploradores incansables, dotados de una capacidad particular para afrontar las situaciones más adversas con tal de defender aquello en lo que creemos.

"Se nos olvidó que somos amantes y guardianes de la verdad y que solo en ella encontramos la verdadera paz".

Los párrafos anteriores formaron parte del discurso que ofreció la periodista costarricense Giannina Segnini al recibir el Reconocimiento a la Excelencia periodística que le otorgó anoche la Fundación Gabriel García Márquez.

A parte de Segnini –quien es jefa de la Unidad de Investigación de La Nación– la fundación premió a otros comunicadores latinoamericanos en otras categorías.

La costarricense aprovechó la intervención para alertar que es la industria de los medios la que está en decadencia y no la profesión de periodista.

"El periodismo –en medio del ruido moderno– prevalece como una de las únicas disciplinas capaces de revelar verdades ocultas y decodificar fenómenos sociales", dijo.

Destacó, que aunque hay sombras que generan confusión y temor y hacen pronósticos pesimistas sobre la sostenibilidad del periodismo este el mejor momento para asumir esa profesión.

Nota del redactor: Lea el discurso completo en la barra de la izquierda.