Pacientes con lesiones graves en cráneo recibirán prótesis ‘a la medida’ hecha en el INA

Víctimas de tumores o golpes fuertes requieren prótesis especiales. El INA se encargará de hacerlas con modelado, escaneo e impresión en 3D

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un golpe, un tumor o una lesión son algunas de las razones que pueden obligar a poner una prótesis craneal a un paciente. De ahora en adelante, esos soportes serán elaborados a la medida de quien lo requiera con el talento y conocimiento de profesores y estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La mañana de este lunes, esa entidad firmó con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el convenio para el Proyecto Cyborg, mediante el cual, el laboratorio Innovatio del INA dará estos implementos a pacientes de Neurocirugía del Hospital México. La primera parte del acuerdo consiste en 35 prótesis.

Estas prótesis serán modeladas, escaneadas e impresas en 3D, según las necesidades de cada paciente. De esta forma se reemplazan las partes del cráneo pérdidas según la lesión o daño específico. Así, le aseguran a los afectados el soporte necesario para realizar sus actividades sin exponer tejidos.

Cada uno de estos implementos está fabricado con un polímero médico biocompatible con el cuerpo humano llamado Polieteretercetona (PEEK, por sus siglas en inglés). El PEEK está certificado por la la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La impresora en 3D también tiene certificación para dispositivos médicos y biomédicos.

Entre las ventajas está que la composición misma de la pieza puede enfatizar la creación del crecimiento de células y lograr que la parte con hueso humano se compenetre mejor con la prótesis, por lo que el material se considera biocompatible.

Esta cirugía permite que el paciente mejore la apariencia, además brinda la protección necesaria al cerebro, mejora las funciones neurológicas y alivia los dolores de cabeza que suelen acompañar a estas malformaciones.

En un inicio, las prótesis en 3D utilizadas en Costa Rica habían sido creadas en otros países, como Estados Unidos, desde donde se enviaban para que los cirujanos ticos las colocaran. Justamente, la unión entre instituciones surge por eso: el país carece de empresas que confeccionen estos implantes.

La elaboración de las prótesis personalizadas cumple con las demandas y las necesidades de la población con defectos craneales.

“Buscamos lograr avances en la atención médica de la CCSS y con ello mejorar la calidad de vida de muchas personas”, aseguró Andrés Romero Rodríguez, presidente ejecutivo del INA.

Documentadas

Los primeros 35 pacientes del Hospital México forman parte de un estudio de investigación observacional y el proceso general será documentados para acreditar y respaldar el trabajo interdisciplinario y la formación científica en proyectos de este tipo.

La Caja emitirá las imágenes médicas, los estudios y la guía necesarias de un neurocirujano para que la prótesis pueda ser impresa con un nivel de precisión milimétrico y esté aprobada antes del proceso quirúrgico, lo cual es un grado de personalización nunca antes alcanzado en este tipo de servicio.

Este trabajo conjunto permitiría además reducción de costos, eficiencia de los procesos de atención y mayor calidad de vida para las personas, afirmó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS.

El apoyo del laboratorio Innovatio también llegará al taller de prótesis y ortesis de la CCSS, donde se elaboran todos los dispositivos de este tipo que requieren los asegurados.