Ocho de cada diez ticas sobreviven cinco años después de su diagnóstico de cáncer de mama

Esto pone al país al lado de naciones desarrolladas, como Estados Unidos y España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho de cada diez mujeres costarricenses cumplen la meta de sobrevivir cinco años después de su diagnóstico de cáncer de mama. Este parámetro, que se saca por primera vez, pone a nuestro país al lado de lugares como España (sobrevida de 82,2%) y Estados Unidos (sobrevida de 80,1%).

Este dato se desprende de un análisis de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Este tumor es la principal causa de muerte por cáncer en Costa Rica, pero sobrevivir a cinco años es un logro para la gran mayoría de las pacientes.

¿Por qué se mide la supervivencia específicamente a los cinco años del diagnóstico? Es una cifra que se utiliza como parámetro internacional para medir la supervivencia de los diferentes tipos de tumores y de las distintas fases en los que este fue detectado.

LEA: CCSS arranca plan para que mujeres "certifiquen" salud de sus mamas cada dos años

Para Roy Wong, epidemiólogo a cargo del estudio, entre más temprano se detecte un cáncer, mayor será la posibilidad de sobrevivir los cinco años –y más–.

"El dato es importante porque revela procesos integrales en la detección del cáncer de mama. Desde el punto de vista de hacer conciencia en la población de la detección temprana, el proceso de detección y la atención del cáncer", expresó Wong.

"El enorme reto es llegar a cifras de otros países como 84% u 85%, que parece que es poco, pero el esfuerzo que se debe hacer es mucho", agregó.

TAMBIÉN: Cartaginesas con cáncer de mama reconstruyen sus senos sin implantes

¿Cómo cuidar nuestros senos según la edad?

Antes de los 45 años. Realícese todos los meses un autoexamen de mama, si detecta alguna masa, "pelotita", hundimiento, o ve líquido salir del pezón, acuda a un médico. La mayor parte de las veces, las molestias no significan cáncer. Sin embargo, es mejor descartar y ser tratada para cualquier tipo de lesión.

Entre los 45 y los 69 años. Vaya al Ebáis que le corresponde para que le programen una mamografía cada dos años, aunque no tenga síntomas de dolor o sienta alguna masa en su seno, pero es bueno estar pendiente. Si hay alguna lesión sospechosa de investigar, la enviarán a una Clínica de Mamas. Ocho de cada diez biopsias son negativas de mama. Los exámenes son solo para estar atentos y llegar a tiempo, si fuera necesario el tratamiento.

Si tiene 70 años o más. Si encuentra signos de riesgo o lesiones sospechosas, vaya al Ebáis para que sea referida a la Clínica de Mama. De allí, la guiarán para ser atendida si fuera necesario.

ADEMÁS: Médicos unifican propuesta para diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama