Nuevo coronavirus: adultos jóvenes también son vulnerables; los cuatro ticos en cuidados intensivos son menores de 55 años

Estas personas tienen 36, 38, 49 y 54 años, dos de ellos no tienen factores de riesgo que complicaran la enfermedad; CCSS hace un llamado a que población no se descuide

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Hacemos un llamado a todos los adultos jóvenes a que permanezcan en su casa y practiquen distanciamiento social. (...) Hemos dicho en reiteradas ocasiones que los adultos mayores son la población más vulnerable a este virus. Y eso es así.

"Pero no quiere decir de ninguna manera que los adultos jóvenes tampoco están en riesgo (...) los cuatro pacientes en cuidados intensivos, hacemos notar las edades de esas personas, 49, 54, 36 y 38, dos de esas personas tienen factores de riesgo conocidos, dos no. Son dos hombres y dos mujeres, y ninguno llega a los 60 años”.

Estas palabras de Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ponen en evidencia que las personas más jóvenes también pueden tener complicaciones por covid-19 y requerir de cuidados intensivos.

No se tiene mayor detalle de estas personas, se sabe que dos tienen factores de riesgo, pero se desconoce cuál, si son diabéticos, hipertensos, tenían el sistema inmunitario deprimido, tienen alguna enfermedad pulmonar o cardiovascular o están pasando por un proceso de quimioterapia.

No obstante, dos de ellos no tienen ningún factor de riesgo conocido que complicara su enfermedad.

“Debemos comprender que muchas personas en este rango de edad están en edad productiva y en algunos de ellos, por las características de su trabajo deben seguir saliendo. Entonces están más expuestos al virus que muchas personas mayores que sí se quedan en casa”, comentó el infectólogo Jorge Chaverri.

Situación poco frecuente, pero no esporádica

Casos como el de estas personas también se observan en otros países. El pasado 18 de marzo el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés) publicó un reporte en el que decía que el 38% de las hospitalizaciones se daban en menores de 55 años.

Aún más: 12% de quienes llegaban a cuidados intensivos ni siquiera habían cumplido 45 años. Y el 36% estaban entre los 45 y los 64. En otras palabras: el 48% casi la mitad de las personas que requirió de la unidad de cuidados intensivos no era adulta mayor.

“La distancia social se recomienda a personas de todas las edades para disminuir la diseminación del virus, proteger el sistema de salud y ayudar a proteger a las personas más vulnerables”, cita el reporte.

En España, el 14,3% de las hospitalizaciones y el 2% de visitas a cuidados intensivos se dan entre los 20 y los 44 años. En este país, los menores de 50 constituyen el 20% de los internamientos.

Posibles razones

Para Chaverri, son varias las posibles razones por las que esto se da, primero están las personas con factores de riesgo, en ellas todo se complica, la edad es solo un factor de riesgo más, pero el tener una enfermedad de fondo aumenta las posibilidades de estar en esta situación.

Y en el caso de quienes no tienen factores de riesgo, la respuesta del sistema inmunitario puede ser una de las razones para las complicaciones.

“Los síntomas como fiebre son parte del arsenal que nuestro sistema inmunitario envía para atacar al virus. Cuando el cuerpo detecta el virus envía armas para acabar con él, esas armas se manifiestan en algunos de los síntomas. Algunas personas se complican más porque su cuerpo manda una respuesta mayor”, señaló Chaverri.

El mensaje sigue siendo quedarse en casa y salir únicamente a lo necesario, de esta forma nos expondremos menos al virus y evitaremos infectarnos e infectar a otros.