Muñecos de trapo tomaron parque España

Este es el tercer año en que se realiza el proyecto en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Los niños del kínder Bellelli, en Escazú, y sus padres se sumaron a la iniciativa para elaborar muñecos de trapo. | JEFFREY ZAMORA (Jeffrey Zamora R)

Durante tres meses, niños y padres confeccionaron 500 muñecos de trapo que ayer, sábado, tomaron el parque España, en el centro de San José. La actividad representa un intento por recuperar el espacio público, para que la niñez vuelva a jugar en este, sabiéndose segura.

“Los muñecos son mensajeros de las ideas de los niños sobre qué quieren de estos espacios, ya que cada uno lleva su etiqueta con esta información”, comentó Carolina García, Presidenta de la Fundación Red Solare Costa Rica , organización detrás de la iniciativa.

Con Fati, la pirata, Eva Durán y su mamá esperan concientizar sobre la importancia de recuperar los espacios públicos para que la niñez pueda jugar y convivir de forma segura. | JEFFREY ZAMORA (Jeffrey Zamora R)

Este sábado en la mañana, el proyecto Presencia repartió los muñecos entre las personas que se acercaron al parque.

También se regalaron otros materiales para jugar y se motivó a las familias a utilizar el parque urbano como espacio lúdico.

De esta forma, y por tercer año, Costa Rica se sumó a este esfuerzo internacional que nació en Salvador de Bahía (Brasil), en 2012, con la misión de “movilizar a la ciudadanía en la recuperación de espacios públicos seguros para ser habitados por niños, donde puedan jugar y relacionarse con otros ciudadanos”.

Sudáfrica, Angola, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia y Uruguay son otros países que apoyan el proyecto.

A la fecha, y según García, en Costa Rica se ha confeccionado un total de 2.500 muñecos. Los materiales son donados por organizaciones y personas, mientras que voluntarios se desempeñan como maestros jugueteros.

Un total de 20 organizaciones, empresas y centros educativos colaboraron como voluntarios en la confección de los muñecos de trapo del proyecto Presencia. | JEFFREY ZAMORA (Jeffrey Zamora R)