Ministro de Salud: ‘En este momento podríamos estar caminando sobre una cáscara de huevo’

Daniel Salas advierte de que la baja en el número de casos en últimos días no significa que ya haya pasado lo peor; aclaró que la gran mayoría de personas está susceptible de infectarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes, Costa Rica registró solo dos casos nuevos de covid-19 y, en cambio, 12 pacientes se sumaron a la lista de recuperados. Pero esto no significa que ya la situación esté mejorando, pues la gran mayoría de la población está propensa a infectarse y enfermar.

“Quiero que la población entienda que la gran mayoría de todos ustedes y nosotros no hemos estado expuestos al virus; todavía no hemos tenido un cuadro ni hemos estado asintomáticos”, enfatizó el ministro de Salud, Daniel Salas, en conferencia de prensa.

Y añadió: “a pesar de que los casos no han ido aumentando de forma sostenida, en este momento podríamos estar caminando sobre una cáscara de huevo, que se puede romper, y pueden aumentar los casos”.

Nueva realidad

El jerarca admitió que el Gobierno está analizando medidas para ir retomando ciertas actividades cotidianas, aunque no evidenció cuándo podrían tomarse ni en qué grado se haría.

“El comportamiento del virus, de los infectados y de la personas y el sistema de salud nos irán diciendo qué tanto podemos flexibilizar y cuándo se hará”, enfatizó Salas.

No obstante, el ministro subrayó que la “normalidad” a la que se volvería no podrá ser la misma “normalidad” que se conocía antes de que llegara la enfermedad.

“Debemos acostumbrarnos a una nueva realidad de vida en tiempos de pandemia. Es un nuevo estándar, un nuevo normal que no es el que teníamos antes de covid-19. Todavía es un episodio que no hemos superado ni como humanidad ni como país”, especificó.

“Hemos venido haciendo las cosas bien. Sí, hemos venido haciendo las cosas bien. Y tenemos que ser consistentes, ser disciplinados para poder superar este escollo tan grande que tenemos.

"No podemos decir que ya vamos a volver a la vida como la conocíamos antes del covid-19. Todavía es muy temprano para estar pensando en ese tipo de vida”, agregó el funcionario.

Momento de la enfermedad

El jerarca de Salud también subrayó que, aunque nuestra cotidianidad no es la misma que antes de que el virus llegara, tampoco es la misma que teníamos hace tres semanas, pero sostuvo que esto nos debe hacer más vigilantes.

“Ya pasamos a una fase en donde hemos venido con menos casos, pero no podemos decir que esto ya se comporta como una ola pandémica normal y común y corriente.

"Es cierto que no tuvimos un pico de casos muy grande, pero todavía estamos caminando sobre arenas movedizas. Aflojar en este momento y sentir como si ya hubiéramos pasado por esto y que ya pasamos la situación crítica, es muy lejano de la realidad”, aseguró.

Salas advirtió de que un alto porcentaje de la población todavía podría enfermarse por covid-19 y que, por eso, la emergencia todavía no ha terminado, y que hay que mantener el nuevo modo de vida.

“Si hacemos un relajamiento súbito de las medidas y si se nos olvidó el distanciamiento físico y social, si se nos olvidó el lavado de manos, y nos tocamos la cara con la manos sucias podemos tener ese pico que tanto hemos venido temiendo y que hemos tratado de evitar", aseveró.