Hospital de Niños disminuye mortalidad por problemas cardíacos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A menos de dos años de haber iniciado el Programa Nacional Cardiovascular Pediátrico, el Hospital Nacional de Niños disminuyó la mortalidad de menores por problemas del corazón y realiza cirugías con niveles más altos de complejidad.

Según información dada a conocer por especialistas de ese centro médico y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), antes de 2014 la mortalidad por ese tipo de cardiopatías era de 7,8% y este año el porcentaje disminuyó hasta 1,56%.

La médico intensivista Rocío Porras explicó que también han disminuido las complicaciones posoperatorias, así como la estancia hospitalaria tras los procedimientos.

LEA: Hospital de Niños pasa primera evaluación en programa de Cirugía Cardiaca Infantil

De acuerdo con datos de la CCSS, el 1% de los niños nace con alguna malformación en el corazón, lo que representa unos 700 bebés al año. De ellos, el 60% puede ser intervenido quirúrgicamente.

Las malformaciones más frecuentes en Costa Rica son las comunicaciones interventriculares, que es cuando se presenta un orificio entre los dos ventrículos.

La directora del hospital infantil, Olga Arguedas, atribuyó los resultados obtenidos a las mejoras que se implementan desde que inició el nuevo programa de cirugía.

LEA: 235 menores han sido operados del corazón en el Hospital de Niños en último año

Entre ellas se encuentran: la reorganización del cuidado quirúrgico, la asignación del cuidado crítico a especialistas de cuidados intensivos, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos, la renovación de la planilla de cirujanos y la asesoría continua del doctor Eduardo Da Cruz, jefe del Instituto Pediátrico del Corazón del Hospital de Niños de Colorado, en Estados Unidos.

Según Arguedas, actualmente el programa se encuentra en una segunda etapa de ejecución, la cual incluye la implementación del tamizaje mediante la oximetría y el seguimiento periódico por parte de Da Cruz.

El centro médico realiza cirugías de complejidad 5, que son las más complejas que se realizan en el mundo.

De enero a julio de este año, se operó a 128 pacientes, mientras que entre octubre del 2014 (cuando se inició el programa) y diciembre de 2015 se intervino a 290 niños.

LEA: Hospital de Niños escoge al azar casos de pacientes a operar del corazón

Caso de éxito

La directora del hospital infantil destacó el caso de un bebé de 12 días de nacido y con peso inferior a tres kilos, al que le fue detectada una cardiopatía "extraordinariamente compleja", mediante la oximetría de pulso que se realiza desde este año en las maternidades del país.

El cirujano cardiovascular Javier Brenes explicó que el niño fue diagnosticado con una enfermedad conocida como "ventana aortopulmonar" y además tenía una interrupción del arco aórtico, es decir que las principales arterias del corazón nacieron juntas cuando debían estar separadas y la continuidad de la aorta, que es el vaso que le da sangre a todo el cuerpo, estaba interrumpido.

LEA: Cirugía cardíaca infantil recibirá más apoyo de expertos foráneos

Brenes dijo que para evitar daño cerebral durante la cirugía se utilizó una técnica especial con la que se detiene el corazón, pero el cerebro continúa funcionando.