Hipertensión arterial genera 206 consultas por hora en la CCSS

Esta es la enfermedad crónica más común en el país; también es causa de cinco hospitalizaciones y un fallecimiento cada día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La hipertensión arterial no solo es la enfermedad crónica más común en el país, sino que su incidencia va en aumento. Un reporte de la Universidad Hispanoamericana (UH) indica que, el año pasado, este mal fue la causa de 206 consultas por hora en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El informe, dado a conocer este viernes, señala que durante el 2022 se realizaron 1.803.042 valoraciones por esta enfermedad, las cuales representan un 7,37% más que las vistas el año anterior. Hasta abril del 2023, las consultas ya arrojan un aumento del 35% respecto al primer cuatrimestre del año pasado.

La UH insiste en que estos datos no representan el número de personas, ya que es normal que un mismo paciente sea atendido más de una vez por esta causa en el año. La Universidad emitió el informe con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo

La hipertensión se caracteriza por niveles altos de presión arterial (140/90 mmHg o superiores) de forma constante. Cada día, 53 costarricenses reciben la noticia de ser hipertensos y cinco personas se complican al punto de requerir hospitalización.

A esto se le deben sumar las atenciones en los servicios de emergencias. Para abril del 2023, se contabilizaron 18.250 casos, lo que ya representa un 33,85% de los eventos ocurridos en el 2022, año que alcanzó la cifra más elevada de los últimos cinco años.

El control es ideal. Algo tan simple como medirnos la presión hará que nos percatemos de cómo estamos y comencemos un control. José Miguel Chaverri, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y vocero del Colegio de Farmacéuticos, recalcó que la hipertensión arterial que no tiene un estricto control médico, puede traer consigo complicaciones como riesgo de infarto al corazón, problemas cerebro-vasculares o posibilidad de derrames. Asimismo, puede causar daños renales que generen una insuficiencia renal, además de aterosclerosis, cardiopatía hipertensiva y más.

Mortalidad al alza

Si se toman en cuenta los datos de mortalidad, cada día, la enfermedad hipertensiva llevaría a la muerte a un individuo.

¿Cómo es esto posible? La hipertensión es conocida como el “asesino silencioso”, ya que no manifiesta síntomas hasta que ya es tarde. Pese a esto, como se explicó anteriormente, la enfermedad es un factor de riesgo para males mayores como infartos al miocardio (músculo del corazón) o accidentes cerebrovasculares (popularmente conocidos como “derrames cerebrales”) que podrían llevar a la muerte.

La mortalidad ha ido en aumento, especialmente durante 2022. De acuerdo con el reporte de la UH, la cantidad de decesos según la población para este año recién pasado por enfermedad hipertensiva se ubicó en 34,5 por cada 100.000 personas, la más elevada hasta el momento registrada en Costa Rica.

“Esta última tasa (mortalidad en 2022) duplica además a cualquiera de las tasas alcanzadas entre los años 2000 y 2018.

“Buena parte de ese incremento espectacular puede atribuirse a la mortalidad en exceso que ocasionó la covid-19, pero, aun así, resulta sorprendente percibir un ascenso de la mortalidad tan sólidamente elevado en un lapso sumamente corto”, destacó el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del reporte.

¿Quiénes fallecen? En los años analizados (exceptuando el 2020) la mayoría de las muertes ocurrió en mujeres. Por ejemplo, en 2022 la mortalidad de los hombres fue de 32,5 por cada 100.000 hombres, mientras que en las mujeres fue de 36,6.

Por provincias, la tasa de mortalidad mayor la obtuvo Guanacaste (36,1 por 100.000 habitantes), seguida por Puntarenas (26,3) y San José (26,1). La menor tasa estuvo en la provincia de Limón, le siguió Heredia (22,6), Cartago (24,6) y Alajuela (25,0).

En cuanto a edades, el impacto es mayor cuanto mayor es el individuo. Este fenómeno no se vio así con las hospitalizaciones, donde los grupos de edad más representados están entre los 65 y 80 años, y después de esto van en descenso.

¿Qué pasa si no se controla la enfermedad?

La hipertensión se caracteriza por mantener de forma sistemática una presión arterial superior a los 140/90 mm/Hg.

FUENTE: TEXAS HEART INSTITUTE; NANCY HERNÁNDEZ; PUBLICACIONES DE LA UCM; ROY WONG, EPIDEMIÓLOGO CCSS; CECILIA MONGE, MÉDICO INTERNISTA Y SALUBRISTA PÚBLICA    || / LA NACIÓN

¿Qué hacer?

Sí hay formas de evitar desarrollar hipertensión y, si ya se tiene, evitar complicaciones que puedan llevar a la muerte. Los especialistas hablan de consejos básicos necesarios para mantener la presión arterial:

  • 150 minutos de ejercicio a la semana, al menos 30 minutos por día.
  • Consumir más frutas, verduras y leguminosas.
  • Evitar las comidas fritas con mucha grasa.
  • Evitar el consumo de alimentos procesados (comidas enlatadas, sopas de sobre o consomés, embutidos, comidas procesadas, entre otros.
  • Revise en la etiqueta nutricional la cantidad de sodio que aportan los alimentos empacados. Procure consumir alimentos que aporten menos de 140 mg de sodio por porción.
  • No fumar.
  • Tomarse la presión al menos una vez al año. Esto puede realizarlo en cualquier consultorio médico y en casi todas las farmacias.
  • Controlar los niveles de estrés.
  • Dormir de 7 a 9 horas diarias.
  • Si ya es hipertenso, seguir el tratamiento y asista a sus citas médicas de control.