Falleció el ginecólogo Francisco Fúster, pionero en la lucha contra el cáncer femenino

Murió a los 67 años. Su cuerpo será velado este miércoles en la Funeraria del Recuerdo en barrio Don Bosco. Familiares y colegas le recuerdan como un hombre extraordinario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Reconocido por su ardua lucha contra el cáncer, como ginecólogo y obstetra, el médico Francisco Fúster Alfaro falleció la noche del martes a los 67 años, tras sufrir una embolia cerebral.

“Gracias por tanto amor. Por los mensajes. Tómense todos un mojito en nombre del Dr. Fúster, ser humano único y excepcional (...) Yo lo voy a extrañar todos los días y aún así, su amor y su legado, me va a llenar para siempre. Esto es surreal”, escribió en su perfil de Facebook, Michelle Fúster, hija de este galeno de ascendencia cubana.

---

Según comentó, la vela tendrá lugar este miércoles de 2 p. m. a 10 p. m., en la Funeraria del Recuerdo en barrio Don Bosco. La misa será mañana jueves a las 10 a. m. en el templo católico de ese mismo lugar. “Él nos pidió que nadie vaya de negro”, aclaró la joven en su publicación.

“Una persona extaordinaria, buena, honorable, honrada, con una gran sapiencia en medicina, trabajador incansable y siempre dispuesto a colaborar. Llegó de Cuba cuando tenía apenas 11 años, hizo estudios superiores en la Universidad de Costa Rica (UCR) y, por su profesionalismo y forma de ser, se fue abriendo camino y escalando posiciones en la institución (CCSS), todo un ejemplo. Así era Paco”, fueron las palabras con las que Danilo Medina Angulo, jefe de de la sección de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Calderón Guardia, describió a su colega, con quien laboró durante 28 años en distintos ámbitos.

Juntos crearon el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer, en 1992.

“Hoy (este miércoles) tenía una cirugía y aunque me siento dolido, la hice, como si la hubiera hecho con él”, relató Medina, quien también en su perfil de Facebook publicó una fotografía al lado de Fúster, bajo el título: “Por siempre amigos”.

Su colega, el ginecólogo, obstetra y oncólogo Adolfo Montero también se refirió a la muerte de este médico. “Era todo un caballero. Uno en medicina conoce gente prepotente, pero el doctor siempre se caracterizó por su humildad, respeto y buen trato. Un médico excelente, en todo sentido”, acotó.

Además de prestar sus servicios como jefe de la sección de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Calderón Guardia durante varias décadas y brindar consulta privada, Fúster destacó por ser profesor emérito y catedrático de la UCR.

Recientemente fue nombrado Maestro de la Federación Centroamericana del Caribe de Ginecología y Obstetricia. Por su trayectoria, también se hizo merecedor de varios premios nacionales e internacionales.

Obtuvo su especialidad en ginecología oncológica en la Universidad de Londres, Ingraterra y en el MD. Anderson Hospital, de Houston, Texas, Estados Unidos. Además consiguió una maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Universidad Nacional de San Diego y otra maestría en Administración de Servicios de Salud, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, entre otros estudios y títulos.

Fúster ya se había pensionado. Le sobreviven seis hijos, al momento de su muerte, estaba casado, en terceras nupcias, con la doctora Verónica Dubuisson Schonemberg.