El 25% de los jóvenes admite que su pareja le ha revisado el celular

III Encuesta Nacional de Juventudes dio a conocer otros tipos de abuso dentro de las relaciones sentimentales de esta población, como gritar, humillar, manipular y prohibir amistades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El que su pareja revise los mensajes, redes sociales y llamadas es una de las prácticas abusivas que más reportan las personas jóvenes en Costa Rica.

La III Encuesta Nacional de Juventudes, encabezada por el Consejo Nacional de la Persona Joven (CPJ), indicó que el 25% de los jóvenes consultados (no se especifica por sexo), ha tenido una pareja que les ha revisado su teléfono celular al menos en una oportunidad.

Este análisis tomó en cuenta a más de 6.500 personas de todo el país entre los 15 y los 35 años de edad.

Mas esta no es la única forma de agresión que enfrenta la juventud costarricense dentro de sus relaciones sentimentales. La encuesta también arrojó que al 7% le han prohibido tener amigos y al 6% le han gritado, humillado o insultado.

Además, el 5% tiene una pareja que le acosa, le llama y le busca constantemente y al 4% se les dificulta estudiar o trabajar porque a su compañero le molesta.

"Es algo en lo que debemos trabajar como sociedad y debemos atenderlo desde varios frentes. Ahora los jóvenes deben vivir cosas que anteriormente no teníamos. Se ve la violencia a través de las redes sociales. Es algo que no tiene una solución fácil. Debe trabajarse desde el hogar, desde los centros educativos, desde el sistema de salud, desde las comunidades. Se requiere de un abordaje a fondo", destacó Natalia Camacho, directora ejecutiva del CPJ.

A esto se le deben sumar otras situaciones agresivas que han vivido los jóvenes por parte un tercero (no necesariamente su pareja). Según la encuesta, a la mitad de esta población le han gritado vulgaridades cuando camina por la calle, más del 40% ha recibido miradas obscenas, a uno de cada tres encuestados le han enviado pornografía por correo electrónico o redes sociales, y al 20% le han tocado en la calle o en el transporte público sin su autorización.

Impacto nacional

Esta no es la primera vez que se ve cómo la violencia permea en el noviazgo y cómo las nuevas tecnologías son armas para ejercer diversas formas de abuso.

A finales del 2015, la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños (HNN), evidenció que a los consultorios llegan varios casos de muchachos con señales de sufrir violencia en sus relaciones sentimentales.

“Te encuentras con chiquillas de 15 o 16 años que te dicen: ‘mi novio no es un agresor, no me pega ni tira del cabello’, pero en realidad sí pueden ser agredidas. Muchos de nuestros adolescentes ya ven como normal agresiones que no son físicas y, por eso, ni las identifican”, afirmó en aquel entonces el psicólogo español Luis Rodríguez Franco.

En marzo del 2016, un estudio de la Universidad Nacional (UNA) aseguró que nueve de cada diez adolescentes heredianos describían que durante sus noviazgos enfrentaron algún tipo de violencia psicológica o la habían cometido contra su pareja.

“Muchos dijeron que ni siquiera se habían percatado de que era un abuso. Varios dijeron, ‘es solo una nalgadita’, pero ¿la otra persona lo quería? El problema es que estamos normalizando la violencia, un beso robado nos parece muy romántico, pero el otro puede sentirse muy mal por eso”, aseguró al presentar aquel estudio Manuel Arturo Fallas, uno de los investigadores.

¿Quiénes son las parejas de estos jóvenes?

Aunque no hay datos específicos de quiénes son las parejas de los jóvenes que viven situaciones de violencia, la III Encuesta Nacional de Juventudes sí exploró quiénes eran estas personas con quienes los muchachos tenían una relación romántica.

Dentro de los resultados se vio que el 56% de todos los encuestados está emparejado.

En ese sentido, llamó la atención que el 63% de las mujeres entre los 15 y los 17 años tienen una relación con una persona mayor de edad. Esto podría indicar que la joven está en una relación impropia, que se da cuando alguien mayor de 15 años y menor de 18 está con alguien siete o más años mayor.

A esto se le debe añadir que, de todos los encuestados, el 15% tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años y el 34% entre los 15 y los 17 años.

Cuando se les preguntó la edad de su pareja en esa primera actividad coital, el 17% indicó que esa persona tenía entre 21 y 35 años, y el 10% confirmó que superaba los 36 años.

¿Cómo se hizo la encuesta?

La III Encuesta Nacional de Juventudes forma parte de las funciones del Consejo de la Persona Joven (CPJ), ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La ejecución de dicho instrumento se coordinó con la Unidad de Servicios Estadísiticos (USES) de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para obtener estos resultados se consultó, cara a cara, a 6.500 personas de 15 a 35 años de edad, de todas las regiones del país, entre noviembre y diciembre del 2017 y enero del 2018.

A los jóvenes se les preguntó sobre diferentes temas, como con quién viven, sus estudios formales e informales, empleo, familia y relaciones de pareja, salud, sexualidad, identidades y percepción de derechos, y uso del tiempo y tecnología.

La información arrojada en este estudio pretende ser la base para futuras políticas públicas en materia de juventud.