Diabéticos de San Carlos tendrán clínica virtual

Personas recibirán atención de dudas, consejos y hasta planes de actividad física a través de WhatsApp; este es un proyecto piloto que podría extenderse al resto del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los asegurados con diabetes en San Carlos tendrán a su disposición una “clínica virtual”. Así lo dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la mañana de este miércoles en conferencia de prensa.

¿En qué consiste? Los pacientes con esta enfermedad recibirán consulta de dudas y educación a través de WhatsApp. A través de este servicio de mensajería, las personas tendrán un espacio para consultar dudas y recibir respuestas oportunas una vez por semana, los martes.

Además, todos los días recibirán mensajes con detalles de en qué consiste esta enfermedad crónica, y qué debe tomar en cuenta, cómo proceder con las mediciones de glucosa, con los medicamentos, con la alimentación y hasta con retos de convivencia diaria.

Según el día de la semana, así serán los mensajes que las personas recibirán, pues cada día está destinado a un área diferente. Por ejemplo, los lunes les corresponden al área médica, los martes, a Farmacia; los miércoles, a Trabajo Social; los jueves, a Enfermería; los viernes, a Nutrición, y finalmente, los sábados a actividad física.

Asimismo, se coordinó con el Comité Cantonal de Deportes de Ciudad Quesada para que cada fin de semana a las personas se les envíen recomendaciones sobre actividad física y cómo realizarla.

Thais Ching Zamora, directora del área de salud de Ciudad Quesada, aseguró que ya están inscritas las primeras 50 personas.

“Fue un reto que buscamos resolver. ¿Qué hacemos con el paciente diabético que no acude a obtener información de cómo mejorar su salud porque las condiciones de trabajo que tiene le impiden estar visitando el Ebáis o la clínica? Sabemos que ellos usan mucho WhatsApp, entonces es una muy buena oportunidad”, destacó Ching.

Otro aspecto positivo es que las personas tendrán en esto a una comunidad de pacientes que les permitirá darse apoyo en el tratamiento de la enfermedad.

“Es una atención con una inmediatez que permite el medio, pero a la vez le evita al paciente tener que ir hasta el Ebáis o clínica”, destacó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

De momento, este proyecto solo se encuentra en San Carlos, pero podría extenderse al resto del país.

Enfermedad común, pero de cuidado

Hay dos tipos de diabetes con características muy diferentes: la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

La diabetes tipo 1 tiene un componente genético con el que la persona nace, y que hará que los síntomas se manifiesten tarde o temprano. Sus primeras señales se dan entre los diez y 15 años de edad, pero en algunos casos ocurren antes. En este tipo de diabetes el organismo deja de producir insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. La deficiencia hace que el diabético tipo 1 deba inyectarse insulina para mantener su metabolismo. Las manifestaciones iniciales incluyen mucha sed, deseos frecuentes de orinar y una orina más abundante.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo produce, más bien, un exceso de insulina, pero esta hormona no funciona bien en el organismo. Se habla de que algunos de estos pacientes tienen resistencia a la insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Si esta enfermedad no se controla, el exceso de glucosa en la sangre puede causar, con el tiempo, problemas serios. Esta enfermedad está asociada con estilos de vida poco saludables como la falta de ejercicio, y con dietas muy altas en grasa, y muy bajas en frutas y verduras.

Sin embargo, es un mal prevenible. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar 150 minutos de ejercicio a la semana (separados en al menos tres días diferentes) y una alimentación alta en frutas y verduras y baja en grasas y sodio, así como no fumar, baja el riesgo de diabetes.