Covid-19 y otros virus respiratorios van a la baja en Costa Rica

Covid-19 suma dos semanas continuas de reducción en casos y hospitalizaciones; infecciones respiratorias agudas graves llevan tres semanas en descenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de tres semanas de aumentos, el número de casos de covid-19 comienza a bajar. El Ministerio de Salud indicó que a la semana 5 de 2024, que terminó el pasado 3 de febrero, los reportes presentaban una reducción de 33,27%, al pasar de 496 a 331.

Debe tomarse en cuenta, sin embargo, que estas distan de ser las cifras reales, pues hay un subregistro. Desde agosto de 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace pruebas diagnósticas de covid-19 solamente en casos puntuales.

El tamizaje se realiza solo en 25 áreas de salud específicas dentro del sistema de vigilancia centinela. También se hace el examen en casos especiales, como en quienes requieren hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19. En ocasiones se realizan pruebas al azar si hay brotes.

Las hospitalizaciones también bajaron en un 14,29%, al pasar de 77 en la semana 4 a 66 en la semana 5.

Las muertes sí reportan un incremento de más del doble, al pasar de 4 a 10 en la última semana. Sin embargo, también es una reducción del 28,57% si se compara con la semana trasanterior, cuando hubo 14 decesos.

Otros virus respiratorios

La información que el Ministerio de Salud suministró sobre otros virus respiratorios no toma en cuenta la quinta semana del año y solo analiza las primeras cuatro. En el reporte se indica que se pasó de 37 infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la semana 3, a 25 en la semana 4, una reducción del 32,43%.

En cuanto a los menores de cinco años, las atenciones por IRAG en el Hospital Nacional de Niños (HNN), bajaron de 15 a 8, una disminución de casi la mitad.

Recomendaciones

Aunque el impacto está bajando, las autoridades de salud piden tener cuidados para evitar estos virus, especialmente con la entrada a clases. Estas son las recomendaciones:

  • Lavado de manos con agua y jabón. Esto previene el contagio de varias enfermedades.
  • Mantener el protocolo de tos y estornudo y cubrirse con el antebrazo.
  • Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.
  • Use la mascarilla, particularmente si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como niños pequeños, personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas. Esto ayudará a disminuir contagios.
  • Acuda a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra covid-19 e influenza.
  • Evite el contacto de niños con personas enfermas.
  • Quédese en casa si tiene síntomas para evitar contagios.
  • No abandonar el tratamiento de niños asmáticos.