Covid-19 registró un promedio de 52 personas en UCI y cinco fallecidos por día del 10 al 16 de julio

Cada día se reportó un promedio de 324 hospitalizados y de 2.700 contagios nuevos, según Salud.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la última semana, del 10 al 16 de julio, la covid-19 mantuvo cada día a 324 personas hospitalizadas, en promedio, de las cuales 52 están en unidades de cuidados intensivos (UCI). En este periodo (la semana epidemiológica 28), fallecieron 37 personas, un promedio de cinco cada 24 horas.

Estos son algunos de los datos compartidos al mediodía de este jueves por el Ministerio de Salud. Según el informe, en esa semana se reportaron 19.038 casos, es decir, unos 2.720 por día. Estos son los contagios verificados en laboratorio, no se toman en cuenta ni las pruebas caseras ni los casos de quienes optaron simplemente por aislarse durante una semana.

Ante estas cifras, Salud hace un llamado a la población para que completen los esquemas de vacunación contra covid-19, para prevenir casos graves, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

El reporte se da luego de que un grupo de científicos manifestó su preocupación por el “silencio epidemiológico” que se ha dado en el país desde hace 50 días, luego del ataque informático contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 31 de mayo. La situación complicó que se registraran y unificaran datos sobre contagios, hospitalizaciones y muertes.

Este jueves es la primera vez que se dan datos sobre internamientos desde el 31 de mayo. Anteriormente, el 6 y el 15 de julio, se habían dado algunas informaciones sobre casos. El 6 de julio también se habló de fallecimientos, pero no de hospitalizaciones.

Aparte, los especialistas reclaman a Salud una estrategia para este momento de la pandemia.

Variantes más transmisibles y ‘escurridizas’

Las subvariantes BA.4 y BA-5 de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, también han ido en aumento. Esto es importante, dado que estas versiones del virus tienen dos características principales que motivan el aumento de casos: por un lado, la variante en sí misma es más transmisible; por otro, tienen mayor habilidad de ser “escurridizas” y burlar los anticuerpos generados por infecciones previas o por vacunas. No obstante, las vacunas siguen siendo efectivas para minimizar el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Por ejemplo, en la semana epidemiológica 25, BA.4 constituyó el 20,4% de las muestras estudiadas en el análisis genómico. Una semana después ya era del 28,5%. En ese mismo lapso, la subvariante BA.5 pasó de ser el 5,5% al 11,9%. Mientras tanto, la variante BA.2 bajó, como se ha observado a nivel mundial, al pasar de un 21,4% a un 19%.

En este momento la única variante que se encuentra circulando en el país es la ómicron, y están presentes al menos cuatro subvariantes.