Con charlas, juegos y cine la CCSS busca reducir las enfermedades renales

Realizan campaña para sensibilizar a guanacastecos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una campaña de sensibilización que incluye juegos y películas, la instalación de nuevos equipos, así como charlas y capacitaciones; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca reducir la incidencia de males renales en la población.

La primera de estas iniciativas pretende llevar el mensaje a los guanacastecos, donde el impacto de la enfermedad renal crónica es mayor. La estrategia incluye el llamado "cinetour", que busca enseñar mediante películas, concursos, juegos y bailes sobre los hábitos que deben incorporar a la vida diaria para cuidar el riñón.

Esta campaña, que culmina el 18 de marzo, es parte de la estrategia Riñón Sano y se desarrolla en los cantones de Liberia, Cañas, Bagaces y Carillo.

LEA: Riñones de peones colapsan al trabajar bajo el sol en Guanacaste

"Estamos llevándole cine a una población que no tienen acceso a esta entretenimiento, ya sea por factores geográficos y económicos. Es una actividad donde la CCSS está reuniendo a las familias, desde lo más pequeños, hasta los más grandes. Son comunidades que necesitan toda nuestra atención y esto es lo que estamos realizando con Riñón Sano", puntualizó Diego Coto, coordinador del programa.

Las recomendaciones incluyen la hidratación con frescos naturales y agua, evitar la sobreexposición solar y que no se automediquen.

Además, en el marco del Día Mundial del Riñón, este 10 de marzo se impartirán charlas sobres el autocuidado del riñón a los profesores de ciencias, de educación física, directores de bandas y representantes de los comités de educación de las escuelas y colegios de Liberia.

Por su parte, el doctor Marvin Palma Lostalo, director del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, informó que durante esta semana, en conjunto con la dirección regional de Cañas del Ministerio de Educación Pública y la empresa privada, recorrerán las escuelas del cantón para educar a los niños escolares, aula por aula, sobre el autocuidado del riñón.

El Servicio de Nefrología del Hospital Nacional de Niños realizará un simposio médico, dirigido a personal de salud (pediatría, medicina familiar, medicina general y enfermería) en el que se brindarán las herramientas básicas de detección temprana de factores de riesgo y prevenir la enfermedad renal en la población infantil. Además habrá un taller de actividades recreativas sobres estilos de vida saludable dirigido a un grupo de pacientes y padres del hospital. Ambas actividades se realizarán en el Museo de los Niños el 10 de Marzo, a partir de las 8 de la mañana.

LEA: Dieta sana protege la salud de los riñones

El servicio de hemodiálisis del hospital Calderón Guardia tendrá una actividad educativa en la explanada de este centro hospitalario.

Nuevo equipo. Este martes, el Hospital México recibió un nuevo equipo para tratar a más de 150 pacientes que sufren de cálculos renales.

Este nuevo dispositivo llamado litotriptores intracorpóreo, permitirá aumentar el número de pacientes que son atendidos semanalmente y que son referidos de otros hospitales. Además tiene un sistema que permite destruir por completo las piedras y succionar los residuos del cálculo.

Según explicaron las autoridades de ese hospital, el procedimiento de litotripsia intracorpórea es de tipo endoscópico, y es como se resuelven entre el 90 y 95% de las litiasis renales sin que el paciente tenga que ser sometido a una cirugía mayor.

El costo del equipo supera los ¢25 millones y fue donado por la Municipalidad de San José.