Colegios científicos harán pruebas de aptitud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los colegios científicos del país harán una prueba de aptitud el próximo 28 de setiembre, revelaron ayer las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

Según un comunicado oficial, el ejercicio consiste en una prueba escrita, en la que no se puede utilizar calculadora. En ella se evaluarán el razonamiento matemático y el razonamiento verbal, que “son las que tienen mayor peso en la prueba de admisión, aproximadamente un 65% del examen”.

El 15% del test pondrá a prueba el pensamiento científico naturalista de los estudiantes y el 20% restante el pensamiento abstracto y el razonamiento espacial-perceptivo, con un 10% para cada una.

Para inscribirse, es necesario que los padres de los estudiantes interesados completen un formulario (el cual está disponible en las secretarías de los colegios).

Además, los interesados deberán entregar las certificaciones de notas de los últimos tres años del alumno; dos fotografías tamaño pasaporte, y una copia por ambos lados de la tarjeta de identificación de menores (TIM) para inscribirse en la prueba.

“Es importante resaltar que el padre, madre o encargado del estudiante interesado, deberá hacer personalmente el trámite de inscripción”, recalca el Micit.

Los colegios científicos del país son centros que se especializan en impartir educación preuniversitaria con énfasis en física, matemática, química, biología, informática y robótica en cuarto y quinto años de colegio. Tienen nueve sedes en todo el país (en San Ramón, San Pedro, Liberia, Puntarenas, Cartago, San Carlos, Limón, Alajuela y Pérez Zeledón) y un alto estándar de calidad. Solo el año pasado, 100 de 156 estudiantes graduados allí recibieron reconocimientos o premios en diferentes áreas.