CCSS abre servicios especializados para atención de salud mental en Coronado, Quepos y Heredia

Consulta combina atención de especialistas en medicina general, psicología, trabajo social, enfermería y personal de apoyo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las áreas de salud de Coronado, Heredia y Quepos contarán con equipos multidisciplinarios de atención en salud mental, anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la mañana de este lunes.

En este momento este servicio se encuentra funcionando solo en Desamparados, pero pronto estará disponible en esos otros lugares. El objetivo es atender de manera integral a las personas con problemas de salud mental o con algún trastorno (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, entre otros), así como a pacientes que presenten adicciones.

Este tipo de atención es diferenciada, pues trabaja de 12 p. m. a 8 p. m. Las personas, previamente identificadas en sus comunidades, tendrán a su disposición a profesionales en medicina general, psicología, trabajo social, enfermería en salud mental y personal de apoyo, quienes darán atención hasta por 120 minutos (no en consultas de 15 minutos, que es lo usual).

LEA: Incapacidades por trastornos mentales suman 39.000 cada año

"Estas son zonas en las que no solo se vio que había una mayor necesidad. También tiene una buena infraestructura y disposiciones de los directores del área para atender las necesidades", comentó Hugo Chacón, jefe del Área de Atención Integral a las Personas de la CCSS.

"Este tipo de servicios busca que en un solo lugar la persona pueda atender su salud física y mental y sus problemas de adicción si los tuviera", agregó.

El proyecto, según Chacón, es que de aquí al 2018 se cuente con 20 áreas de este tipo.

El jerarca estima que estos nuevos equipos comenzarán a funcionar en mes y medio o dos, pues primero se lleva un proceso de adaptación.

LEA: Costa Rica camina a paso lento en atención de salud mental en adolescentes

Paralelamente, se comenzará una evaluación sobre el funcionamiento del servicio en Desamparados.

"Si vemos algo que no está dando resultados, se hacen ajustes. Hay cosas que a veces no suceden como se planean. Por ejemplo, en Desamparados se metieron a robar y eso no lo esperábamos", expresó Chacón.

Necesidad. La salud mental es de las áreas con mayor requerimiento de atención. Solo en el 2014 (año más reciente del que se tienen datos completos) esa institución giró 38.779 órdenes de incapacidad por trastornos mentales.

La causa más común de esas licencias es la depresión, seguida por el trastorno bipolar y los trastornos de ansiedad. A la lista se suman las adicciones y eventos violentos.

En el 2014, esas incapacidades sumaron un total de 311.819 días; es decir, cada una de ellas se extendió, en promedio, ocho días.

Si lo vemos por género, también hay diferencias. Por cada hombre que no puede trabajar debido a su salud mental , 2,24 ticas sufren el mismo problema. Ellas también tienen, en promedio, un día más de licencia (8,36 días en comparación con 7,33 días en ellos).

Sin embargo, los especialistas coinciden en que esto podría ser porque la mujer es más proclive a buscar atención médica (física y mental) y, de ser así, existiría un subregistro en hombres.

Chacón indica que la atención en salud mental no solo es responsabilidad de la CCSS. También compete al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación Pública, al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), y al Ministerio de Trabajo, entre otros.