Cartaginesa amante de la Química es primer promedio de admisión del ITCR

Joven sueña con estudiar Ingeniería en Biotecnología y dedicarse principalmente a la rama de la genética

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Cuando en años anteriores veía las noticias de los primeros promedios de admisión yo los admiraba muchísimo porque me imaginaba todo el esfuerzo que había detrás, pero nunca me pasó por la mente ser yo el primer promedio alguna vez. Me gusta estar aquí representando a todas las mujeres amantes de la Ciencia".

Así, Catalina Porras Silesky, de 17 años, dio su discurso como primer promedio del Examen de Admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en Cartago. Sus palabras las brindó durante el acto en donde se le rindió homenaje a los primeros 30 promedios de admisión.

Esta joven, estudiante del Colegio Científico Costarricense de Cartago, obtuvo 800 puntos de 800 posibles en esta prueba.

LEA: Tutorías abrieron puertas a 16 indígenas para convertirse en estudiantes del ITCR

"Recuerdo que vi ese puntaje en Internet el día que estuvieron disponibles los resultados del examen y pensé: 'Tuvo que ser un error, seguro hay algo mal'. Un 800 era impensable. Hace como una semana me llamaron para decirme de este acto y pedirme el discurso y fue muchísima la felicidad", comentó Porras a La Nación.

La muchacha, apasionada por la Química y la Biología, ha participado en varias Olimpiadas de estas ciencias a nivel nacional e internacional. Asegura que fue su pasatiempo favorito durante sus años de colegio y destaca que lo que más le gusta es que estas justas académicas le han permitido conocer gente muy especial.

Este amor por las ciencias la llevó a escoger la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

Catalina es vecina de Dulce Nombre de Cartago y tiene un hermano de 13 años. Sus padres la describen como una jovencita muy aplicada.

"Siempre ha sido una muchacha muy estudiosa y alegre. Sentimos una gran emoción. Mucha felicidad y orgullo", destacó su madre, Ericka Silesky.

Segundo y tercer puesto

Muy cerca del puntaje de Porras, Diego Andrés Murillo Hernández, del Colegio Bilingüe Nueva Esperanza y vecino de la Aurora de Heredia, se convirtió en el segundo lugar de este examen de admisión. Él obtuvo 796,12 puntos. Su deseo es estudiar Ingeniería en Computación.

"El examen lo sentí más fácil que la práctica que nos dieron para hacer y ya eso era una buena señal, pero a uno sí le sorprende ser el segundo lugar", narró el joven, quien recibió la noticia en el Banco Nacional, lugar donde realiza su práctica profesional en Computación.

"Voy a seguir estudiando lo que me gusta. La programación y otros alcances de la computación", aseguró.

Para su padre, Javier Murillo, su hijo siempre ha sido muy responsable en los estudios.

"Me siento muy orgulloso. Yo siempre quise entrar a esta universidad, pero por vagabundo no hice el examen (ríe), yo sabía que iba a estar dentro de los primeros 30, pero verlo de segundo es un orgullo que no tiene precio", aseguró.

La tercer mejor calificación fue para un joven que combina sus clases con la pasión por el fútbol. Marlon Taylor Vega, vecino de La Ribera de Belén y estudiante del Colegio La Salle, obtuvo 795 puntos. Él quiere estudiar Ingeniería en Mecatrónica.

"El día del examen lo sentí fácil, pero también estaba pendiente porque ese día tenía partido", comentó el joven, quien desde hace seis años juega con las ligas juveniles de Heredia.

Su madre, Melba Vega, agrega: "Desde chiquitito ha estado siempre en los primeros promedios de la escuela y el colegio e igual va y entrena fútbol con mucha pasión".

Más premiados

Dentro de los 30 primeros puntajes de admisión también hay otras historias inspiradoras.

Una de ellas es la de Andrei Oses Amaya, un "catrachitico", como lo llama su padre. El joven es hijo de un costarricense y una hondureña, pero vive en Honduras desde que nació. Él viajó a Costa Rica a hacer los exámenes y, tras enterarse de que estaba en el lugar número 27 (con 776,9 puntos), se vino en bus desde Honduras.

"No era un viaje que tuviéramos planeado, pero entre toda la familia hicimos una Teletón y viajamos 18 horas en bus, pero valió la pena", dijo el padre del joven.

Andrei quiere estudiar Ingeniería en Mecatrónica: "Costa Rica tiene muy buenas opciones de estudio y por eso pensé en venir a estudiar a este país. Aquí tengo familia en Turrialba también. Quiero estudiar Mecatrónica porque me gustan mucho las matemáticas, y esta es una forma bonita de aplicarlas".

Dentro de los primeros promedios también destacaron estudiantes de zonas rurales. Entre ellos está Elena Villalobos Herra, del Colegio de Abangares (Guanacaste), quien ocupó el lugar 25, con 777,1 puntos. Ella estudiará Ingeniería en Producción Industrial.

Estos 30 promedios superaron a las 17.096 personas que realizaron la prueba. De quienes se sometieron al examen, solo el 39,7% (6.791 personas) obtuvieron una nota mínima de 520 puntos que les permite ingresar a esta casa de estudios superiores.

Los primeros 10 promedios:

1- Catalina Porras Silesky. Colegio Científico Costarricense de Cartago. 800 puntos. Estudiará Ingeniería en Biotecnología

2- Diego Andrés Murillo Hernández. Colegio Bilingüe Nueva Esperanza. 796,1 puntos. Estudiará Ingeniería en Computación

3- Marlon Taylor Vega. Colegio La Salle. 795 puntos. Estudiará Ingeniería en Mecatrónica

4- Daniel González Rodríguez. Colegio Sagrada Reina de los Ángeles. 792,4 puntos. Estudiará Ingeniería en Computación

5- María Francela Mejías Chavarría. Colegio Científico de Alajuela. 790,8 puntos. Estudiará Ingeniería en Producción Industrial

6- Víctor Manuel Yeom Song. Colegio Sagrada Reina de los Ángeles. 787,5 puntos. Estudiará Ingeniería en Electrónica

7- Couloir Xavier Hanson. Colegio Valle Azul. 786,6 puntos. Estudiará Ingeniería en Diseño Industrial

8- Luis Alejandro Kuffner Pineiro. Liceo Franco Costarricense. 786,3 puntos. Estudiará Ingeniería en Mecatrónica

9- Nicole Carvajal Barboza. Liceo Franco Costarrincense. 784,4 puntos. Estudiará Ingeniería en Computación

10- Mauricio Céspedes Tenorio. Centro Formativo Nuevo Milenio. 784 puntos. Estudiará Ingeniería en Mecatrónica