Brotes de virus respiratorios en niños obligan a Salud a recomendar mascarillas en escuelas

Ministerio actualizó la alerta por enfermedades en la población infantil, que tienen al Hospital de Niños en máxima ocupación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud recomendó volver a usar mascarillas en escuelas, Cen Cinái y en sitios cerrados para evitar la propagación de virus respiratorios, que en este momento afectan principalmente a los niños.

La recomendación está incluida en la actualización de la alerta por enfermedades respiratorias agudas graves (IRAG), que está vigente desde el 13 de agosto y fue actualizada este 2 de setiembre.

“Se agrega el componente de atención para centros educativos, públicos y privados, así como Cen Cinái, con la finalidad de que dichos centros refuercen medidas de prevención como lavado de manos, promover el uso de mascarilla, así como evitar que niños con síntomas respiratorios se encuentren en los centros educativos”, detalla la alerta, actualizada la noche del 2 de setiembre.

“También se agregan a la lista de recomendaciones a la población general el uso de mascarilla voluntaria en espacio cerrados, preferir actividades al aire libre y en espacios ventilados”, añade la comunicación.

El presidente Rodrigo Chaves eliminó la mascarilla obligatoria en sitios cerrados desde el inicio de su gestión. Actualmente, solo es obligatoria en centros de salud como clínicas, hospitales, farmacias y consultorios médicos.

Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), indicó que esta es una práctica que debería mantenerse habitualmente en temporada de mayor circulación de virus respiratorios.

“Como lección aprendida de la pandemia el uso de la mascarilla en los niños preescolares y escolares nos demostró que el grado de transmisión del virus respiratorio es muchísimo menor que si no se usa”, destacó el pediatra.

“No solo con covid-19, todos los virus respiratorios son enfermedades 100% prevenibles con medidas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón, y medidas de barrera, como la mascarilla”, añadió.

La mascarilla, en este sentido, disminuye la cantidad del inóculo en el ambiente (es decir, del número de partículas del virus que “flotan” en el aire). “Es una medida básica, sencilla, con la que podemos disminuir bastante la posibilidad de los picos respiratorios”, subrayó.

El especialista indicó que ya no es necesario una época de tantas restricciones como las vividas en 2020 y 2021, pero sí es importante que quienes tienen síntomas se aíslen y eviten salir de casa.

Hospital de Niños con alta ocupación

La recomendación de Salud se da cuando el HNN alcanza una alta ocupación por virus respiratorios. Jiménez manifestó que hay cinco virus circulantes que están complicando la situación.

“Este año es diferente. Tenemos virus respiratorio sincitial, metaneumovirus, SARS-CoV-2, rinovirus y parainfluenza 3. Son cinco gérmenes virales, a cuál más agresivo uno que otro”, precisó el especialista.

La mayoría de los pacientes tienen menos de cinco años, edad en la que, por ejemplo, no han podido vacunarse contra covid-19 porque no hay existencias disponibles para ellos en el país, pero esta no es la única razón, especialmente con los menores de dos años.

El pediatra explicó que en los primeros dos años de vida se está comenzando a desarrollar y madurar el sistema inmunitario. Antes de los seis meses depende exclusivamente de los anticuerpos que mamá le pasa a través de la leche materna. A los seis meses comienza la producción de anticuerpos propios, pero alcanza la madurez hasta los dos años.

“Por eso ese grupo es especialmente vulnerable”, resumió.

Este martes había 83 menores internados por esta causa, seis de ellos por covid-19. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) había 14 menores con otros virus y uno con covid-19. Este martes no amanecieron niños con ventilación mecánica en el servicio de Emergencias. Si se toma en cuenta que la base es de 67 camas, esta es una ocupación es del 114,9%.

Aunque estos son números más bajos que los vistos en días anteriores, Jiménez recuerda que esta es una situación que está en evolución constante y que un día o unas horas bajas no son signo de cantar victoria y que todavía podrían verse picos mayores.

Olga Arguedas Arguedas, directora del HNN, detalló el viernes pasado que se habían recibido pacientes muy graves procedentes de Liberia, San Carlos y Cartago, además de otros sitios de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Por esta razón hemos puesto un plan de expansión y nos hemos extendido a 82 camas”, subrayó la especialista.

Ambos especialistas recordaron a las familias la importancia de estar pendientes de la salud de sus hijos.