Brasil descarta casos de coronavirus y pide a la población evitar el pánico

Cinco pacientes brasileños fueron examinados, pero ninguno de ellos se ajustaba a la definición de casos sospechosos dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Asia sí se han confirmado más enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. El gobierno brasileño indicó el jueves que hasta ahora no se detectó en el país ningún caso de coronavirus y pidió a la población “no ceder al pánico”, que podría provocar discriminaciones con personas de origen chino.

"En este momento, no hay ningún caso sospechoso de coronavirus en Brasil", declaró en una conferencia de prensa en Brasilia el secretario sustituto de Vigilancia Sanitaria, Júlio Croda.

Croda indicó que se había examinado a cinco pacientes (en Brasilia, Minas Gerais, Sao Paulo, Rio Grande do Sul y Santa Catarina), pero que ninguno de ellos se ajustaba a la definición de casos sospechosos dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa definición, por el momento, descarta que un paciente con síntomas respiratorios o fiebre tenga coronavirus si no estuvo en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia, o en contacto con alguna persona infectada por el virus.

"No hay ningún riesgo, hoy en día, de que ese virus se propague" en Brasil, añadió, admitiendo que la OMS podría modificar sus criterios de diagnóstico.

Croda insistió en la necesidad de “esclarecimiento, porque (la situación) genera mucho pánico en la población”, y pidió “evitar” esa actitud porque ello llevaría a “discriminar a chinos por el hecho de estar con gripe”.

El funcionario precisó que el gobierno brasileño trabaja hasta ahora con un nivel de alerta 1 (el mínimo de una escala de tres), que no prevé dispositivos de "segregación" en las llegadas de los aeropuertos.

“No hay ninguna evidencia como para separar y segregar a personas que llegan a Brasil”, declaró.

Nuevos casos en Asia

Vietnam y Singapur confirmaron el jueves tres casos de coronavirus, y sus portadores, tres ciudadanos chinos, están siendo tratados en hospitales.

Un chino que reside en Ciudad Ho Chi Minh fue infectado por su padre que el 13 de enero regresó procedente de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus.

El padre fue hospitalizado el 17 de enero con fiebre alta, y días después su hijo mostró los síntomas, informaron fuentes oficiales.

Ambos fueron puestos en cuarentena y dieron positivo por el coronavirus, una infección nueva que ya ha matado a 17 personas y ha infectado a más de 570.

Por su parte Singapur confirmó su primer caso de esta nueva cepa también a causa de la llegada al país de un ciudadano chino, de 66 años, proveniente de Wuhan.

Japón, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos han informado de casos del nuevo virus después de su aparición en China el 31 de diciembre.