Irene Rodríguez.   22 enero
Esta imagen es del MERS, un coronavirus que estuvo presente en los árabes entre 2013 y 2014. Fotografía: Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAIDS)

¿Qué pasaría si a nuestro país ingresa alguien cuyos síntomas indican que podría tratarse del nuevo coronavirus (2019-nCoV)? El Ministerio de Salud actualizó protocolos de atención a este tipo de enfermedades infecciosas y los reunió en el documento Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la Infección por Coronavirus (2019-nCoV), que se difundió a las diferentes instancias del sector salud.

“Ya hemos tenido experiencias anteriores con emergencias internacionales de salud que nos dejaron protocolos previos, no estamos trabajando desde cero, pero sí se adaptaron a lo que conocemos de este virus”, señaló Daniel Salas, ministro de Salud.

Las autoridades de salud enfatizan que de momento no hay casos sospechosos y no se sabe siquiera si en algún momento se tendrá uno, pero deben tenerse todas las medidas para saber cómo actuar en dicho escenario.

#related

¿Qué se definiría como un caso sospechoso?

Dentro de los lineamientos el primer requisito es tener una infección respiratoria aguda grave (IRAG). Esta se caracteriza por fiebre mayor o igual a 38 ° C, dolor de garganta o tos, disnea (dificultad respiratoria), que haya aparecido en los últimos diez días y que tenga necesidad de hospitalización.

Dicho esto, no todas las IRAG levantan sospecha de 2019-nCoV. Para ello la persona tuvo que tener un historial de viaje o residencia en Wuhan, China (ciudad donde emergió el virus) y haber estado allí al menos 14 días o menos antes de que iniciaran los síntomas.

Hay otras personas que también podrían calificar como sospechosas, y son quienes tengan fiebre, tos y dificultad respiratoria, aún cuando no sea grave, pero que hayan estado en contacto físico cercano con una persona con 2019-nCoV, o que hubiera estado en un centro de salud en un país donde se hayan reportado casos.

¿Qué pasa si yo soy sospechoso, cómo confirman o descartan mi caso?

Si usted tiene las características de un caso sospechoso debe acudir a un centro médico, no solo a buscar atención, también a informar con el fin de descartar (o confirmar) que presente el nuevo coronavirus.

Menos de 24 horas después se le haría una prueba para detectar si su condición de salud es causada por el 2091-nCoV o por otra causa.

La muestra es de saliva y se la tomará personal de salud calificado. Estos profesionales utilizarán equipos de protección como mascarillas especiales.

Las pruebas se envían al Laboratorio de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que es laboratorio nacional de referencia para estos casos.

Costa Rica no está en capacidad de hacer la prueba diagnóstica de este virus, por lo que los resultados se envían al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta para su análisis.

Ver más!

Mientras todo eso sucede, usted estaría aislado. No solo usted, también sus familiares y personas con las que haya tenido contacto y que comiencen con síntomas respiratorios. El aislamiento, en primera instancia, sería dentro del hogar y debe comenzar el primer día que se registran los síntomas.

“Esta medida preventiva de aislamiento domiciliario evitará la propagación innecesaria del virus”, cita el documento.

Y añade: “únicamente aquellos casos sospechosos que presentan complicaciones o que el equipo técnico nacional considere pertinente, deben ser referidos a un hospital que tenga organizado un área de aislamiento hospitalario que cuente con las medidas establecidas”.

En caso de que se registre algún brote (varios casos en un mismo lugar), la dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud se encargará de comunicarse con la comunidad y guiarlos en su forma de actuar.

Las autoridades de salud recuerdan que esto es solo un protocolo preventivo y que no quiere decir que el virus ingresará al país.