Asciende a 170 el número de muertos por nuevo coronavirus en China

Aerolíneas de varios países del mundo suspendieron o disminuyeron drásticamente sus servicios hacia y desde China, después que se verificaron casos de transmisión del nuevo coronavirus de persona a persona.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El número de muertos por el nuevo coronavirus ascendió el jueves a 170 en China, ya que la región de Hubei registró 37 nuevas víctimas fatales, informaron autoridades locales.

La región de Hubei, el epicentro de la epidemia, también reportó 1.032 nuevos casos confirmados. El último saldo oficial divulgado registraba unos 6.000 casos.

El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al "mundo entero a actuar" en la lucha contra el nuevo coronavirus, al tiempo que varios países evacuaban a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue identificado originalmente.

Además de China, ya se registraron casos en más de una docena de países, siendo que los casos más recientes fueron reportados en Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Aerolíneas de varios países del mundo suspendieron o disminuyeron drásticamente sus servicios hacia y desde China, después que se verificaron casos de transmisión del nuevo coronavirus de persona a persona.

Iberia, British Airways, Lufthansa o la indonesia Lion Air, entre varias, anunciaron que suspendieron todos sus vuelos hacia China continental.

En cuanto a Rusia, limitará sus conexiones ferroviarias con China a partir del 31 de enero, y solo mantendrá en servicio la línea Pekín-Moscú.

Estadounidenses sin riesgo

Ninguno de los 195 estadounidenses que llegaron este miércoles procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus, a una base militar en Riverside, California, donde permanecerán alojados por tres días, tiene síntomas de contagio, dijo una autoridad sanitaria.

Los evacuados, que fueron recibidos en la pista de la Base de la Reserva Aérea March Joint por personal con trajes de protección frente a riesgo biológico, permanecerán no obstante aislados en forma voluntaria por 72 horas, dijo Nancy Messonnier, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Defensa había dicho más temprano que los evacuados serían enviados a hospitales locales si presentaban sospechas de infección con el nuevo coronavirus.

La epidemia ya ha matado a más de 130 personas y se ha esparcido por el mundo desde que surgió por primera vez en un mercado de alimentos en Wuhan en diciembre.

Alyssa Farah, portavoz del Departamento de Defensa, dijo en un comunicado que la base estaba lista para proporcionar viviendas al grupo, que incluye a empleados del Departamento de Estado y sus dependientes.

Los evacuados, que serán puestos bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS), "no podrán acceder a ningún lugar de la base que no sea la vivienda que le fue asignada".

"La responsabilidad principal del Departamento en este momento es la seguridad de nuestra fuerza, nuestras familias y nuestras comunidades de base", agregó Farah.

No estaba claro cuánto tiempo permanecerían los evacuados en la base y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no respondieron de inmediato a una consulta de AFP.

El periodo máximo de incubación del virus -la brecha entre la infección y la aparición de síntomas- es de dos semanas, aunque en algunos casos los síntomas han surgido en cuestión de días.

Tampoco está completamente claro si la transmisión puede ocurrir si un paciente aún no muestra síntomas.

Estados Unidos ha confirmado hasta el momento cinco casos del nuevo coronavirus, y otros 95 en evaluación.

Japoneses contagiados

Tres de los 206 ciudadanos japoneses que fueron evacuados el miércoles de la ciudad china de Wuhan están infectados con el nuevo coronavirus surgido en esa ciudad del centro de China, anunció el jueves el ministro japonés de Salud.

Estos resultados positivos se suman a los otros ocho casos ya registrados previamente. Las autoridades aún no completaron los exámenes a otros 210 japoneses que fueron evacuados de China en la mañana del jueves.

"Una de las tres personas que dieron resultado positivo ya ha desarrollado los síntomas, pero no las otras dos", dijo el ministro Katsunobu Kato al hablar en una reunión con parlamentarios.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe señaló que las tres personas contaminadas recibirán tratamiento en un hospital de Tokio que fue preparado especialmente para recibir estos casos.

Del total de 11 casos ya reportados en Japón, con seguridad dos de ellos fueron contaminados en territorio japonés: se trata de un chófer japonés que transportó turistas de Wuhan y la guía japonesa que los acompañaba.

“Con esta contaminación de persona a persona en Japón (y no en China), hemos alcanzado una nueva fase”, admitió el ministro Kato.