69% de adultos mayores ticos defiende su espacio personal

Quieren tiempo para realizar sueños, volver a estudiar y hacer amistades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ya no se trata de abuelos cuida-nietos o dedicados a solamente grupos de tertulia. Los adultos mayores costarricenses de hoy quieren tiempo y espacio para realizar sus actividades favoritas y buscar sus sueños.

Daisy Flores, de 84 años y tres meses, es una de ellas: “me siento contenta porque soy independiente. Hago lo que me gusta y no me gusta que me digan qué hacer. Yo manejo mi carro, tengo mis amigos y voy a mis reuniones. ¿Cuidar nietos? sí, de vez en cuando, no siempre, no podemos encargarnos de lo que es de los hijos”, comentó esta madre de cinco hijos, con 10 nietos y dos bisnietos.

LEA: Curso busca 'acondicionar mente' de adultos en la UCR

La encuesta Envejecer con Orgullo , hecha por la empresa Pfizer a 2.165 personas en siete países latinoamericanos, señaló que el 69% de los costarricenses defiende ese espacio para realizar sus actividades favoritas, conocer gente y aprender y hasta enamorarse.

Los más jóvenes tampoco imaginan una vejez sin ese espacio para sí mismos y con sus pasatiempos. Hay quienes antes de llegar a esa edad se visualizan y defienden desde ya ese tiempo.

“Tuve siete hijos. Me dediqué a ellos y a ser ama de casa, pero llegó el momento en el que quería hacer algo para mí, y comencé a tomar cursos de todo lo que me interesaba”, afirmó, Rosa Campoverde, de 59 años, quien toma cursos en la Universidad de Costa Rica y es dirigente estudiantil.

Su espacio. Los resultados señalan que, mientras disfrutan de su tiempo personal, al 91% le gusta escuchar música, al 81% hacer ejercicio, al 58% estar al aire libre, al 50% comer saludablemente, al 44% viajar, y al 26% hacer deportes extremos, entre otros.

Por otra parte, en su camino durante la vejez, los ticos destacaron otros puntos importantes. Por ejemplo, el 77% considera importante el estar cerca de su familia, el 66% el tener salud, el 55% el tener estabilidad económica; el 44% quiere tener una larga vida, el 40% quiere tiempo para sus amigos, el 32% quiere una buena condición física y el 18% prefiere vivir con alguien más para no estar solo.

LEA: Carlos Alpízar geriatra: 'La salud debe cuidarse desde que se es joven'

También un 52% destaca la importancia de la paz interior y un 12% que considera vital el tener una vida sexual activa. Solo un 7% subrayó que le importa su apariencia física.

Asimismo, el 19% reconoció haber sufrido discriminación por motivo de su edad.

Vejez con orgullo. Tener una vejez con buena calidad de vida, salud e independencia también depende de hábitos que se mantengan desde la juventud y de la visión con la que veamos esta etapa. Para el geriatra Carlos Luis Alpízar el tema es que las personas no se cuidan.

“El límite de la vida es un interjuego entre nuestra genética y el ambiente. El problema es que nosotros nos hacemos daño. El asunto no es cuántos años voy a vivir, si no cómo voy a vivirlos. Dios nos hizo muy bien, el problema es que nosotros nos echamos a perder”, señaló el especialista.

LEA: Envejecer con salud: reto a nivel mundial

“La equivocación más grande es ver la vejez como una película que está a lo lejos. Nosotros no somos espectadores, somos actores. Si vemos la vejez solo como algo que ‘en este momento no me está pasando’ ya estamos mal. Cada día estamos más cerca de esa etapa”, añadió.

Para Edith Fernández, de 64 años, buscar actividades recreativas fue la que le hizo ver lo valioso de su tiempo y de cuidar su salud.

“Yo antes estaba metida en la casa, no sabía qué hacer con mi tiempo libre y ahora más bien no me alcanza el tiempo, pero para disfrutar bien mi tiempo también necesito buena salud, por eso hago zumba y bailo, para así tener una vida mejor”, aseguró.

Entrevista con geriatra Carlos Luis Alpízar

¿Cuáles son las pautas que debemos tener para ese “envejecer con orgullo”?

Hay dos formas de envejecer, una es la cronológica y uno no puede hacer nada por cambiar eso. La otra es de tipo biológico, eso sí puede cambiarse, pero para cambiar eso, la salud debe cuidarse desde que uno es joven.

“No es de tomar pastillas, porque las pastillas se toman cuando usted ya se enfermó por no cuidarse. La medicina apaga incendios no sirve. Es de dormir bien, comer bien, hacer ejercicio, tomar agua, no fumar y tener amigos.

“También hay otro tipo de envejecimiento, que es de tipo social, cuando la gente dice ‘ya a esta edad no se debería hacer tal o cual cosa, y uno se lo cree, uno también se envejece’”.

¿Cómo tener ese balance en la vida para disfrutar de la vejez sin problemas?

A la vida no vinimos de turistas, vinimos de tripulantes, a trabajar. Si nos quedamos quietos esperando a que todo se mueva, nuestra vida misma nos la va a cobrar ya de viejos.

“La equivocación más grande es ver a la vejez como algo lejano que nos ocurrirá en mucho, mucho tiempo, cuando es un proceso que empezó desde antes de que naciéramos y del que debemos cuidarnos desde ya”.

“Para tener balance debemos cultivarlo todo. La parte física, pero también las relaciones con las otras personas que nos dan salud mental y emocional”.

¿Cómo asumir los años?

Simplemente viviendo y disfrutando de cada etapa, no hay algo como de una edad mejor o peor, todas tienen su gran encanto.