2015: año de sextillizos, cuatrillizos y siameses

Partos múltiples obligaron a la CCSS a activar protocolos especiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nunca antes las maternidades ticas habían enfrentado tantos retos como en este 2015: cuatro embarazos de cuatro o más bebés, siete de trillizos y cuatro casos de siameses.

El miércoles pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el nacimiento de los últimos cuatrillizos, quienes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Calderón Guardia por ser prematuros (vinieron al mundo a las 30 semanas de gestación y no a las 40, cuando la gestación se considera a término).

Ante tal ola de nacimientos atípicos, en varios centros médicos debieron activarse protocolos especiales y el tema de los embarazos múltiples generó diversas reacciones entre la población.

Todo empezó en abril, cuando el Calderón Guardia informó de dos casos de cuatrillizos y, en menos de un mes, el Hospital México anunció que atendía a los primeros sextillizos en la historia tica.

Los cuatrillizos nacieron en buen estado, en mayo y en agosto, respectivamente. No sucedió lo mismo con los sextillizos: solo sobrevive Valentina; sus hermanos fallecieron por complicaciones propias de su prematuridad (nacieron a las 28 semanas).

Más tarde, en setiembre, el cuerpo médico del Calderón Guardia sorprendió de nuevo a los ticos tras anunciar que atendía un embarazo de quintillizos.

A pricipios de diciembre se supo que uno de esos bebés murió en el vientre materno. Sus cuatro hermanos, una niña y tres niños, nacieron este miércoles.

Todos estos nacimientos requirieron cesáreas en las que trabajaron decenas de especialistas. El Calderón Guardia fue el que más partos de este tipo afrontó, pero también los hubo en el México y el San Juan de Dios.

Reacción. Más allá de la curiosa noticia, estos casos dieron pie a dos medidas claves para el país: el Hospital Calderón Guardia abrirá una torre dedicada a la atención de prematuros y el Colegio de Médicos creó una guía para limitar la inseminación artificial (método relacionado con embarazos múltiples).

“No solo son los partos múltiples nos ponen en alerta. Un día que nacieron cuatrillizos también atendimos en cuidados intensivos a dos prematuros extremos”, afirmó Dolores Zarco, jefa de Obstetricia del Calderón Guardia cuando se informó de estos planes de construcción de la torre.

Y es que, como era de esperar, los nacimientos atípicos desataron la polémica en torno a las técnicas de reproducción asistida.

Para Nelson Acuña, ginecólogo experto en este campo, usar fertilización asistida cuando no es necesario, expone a la mujer y a sus hijos a muchos riesgos, sobre todo por la alta posibilidad de embarazos múltiples.

Según él, en estos casos la mujer corre el peligro de que el útero le presione los pulmones y le complique la respiración, o bien que enfrente dificultades en el parto. En cuanto a los bebés, tienen mayor posibilidad de nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, más riesgo de muerte, dificultades respiratorias y un lento desarrollo neurológico.

Gemelos unidos. Con respecto a los cuatro casos de siameses, los médicos advirtieron de que carecían de explicaciones.

Los siameses son infrecuentes en la naturaleza; es muy raro más de un caso a la vez. La posibilidad de cuatro embarazos simultáneos, como sucedió en Costa Rica, es de una en 6,25 trillones.

Estas gestaciones se inician como un embarazo normal de gemelos idénticos: un solo óvulo se fecunda y se divide en dos. Sin embargo, en los siameses, la división no se da en el día 10 de gestación, sino cerca del día 13, por lo que, al no completarse, los bebés comparten uno o más tejidos.