Sala IV decide futuro del Parque Nacional Isla San Lucas

Altos jueces celebraron audiencia oral este jueves 4 de mayo a raíz de acción presentada en 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala IV realizó este jueves 4 de mayo una audiencia oral y pública para analizar la constitucionalidad de la creación del Parque Nacional Isla San Lucas, en Puntarenas.

La gestión fue presentada en marzo de 2021 por la economista Anais Villalobos Kong, el abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez y Gustavo Flores Yzaguirre, miembro de la Asociación Ornitológica de Costa Rica.

La isla era un Refugio Nacional de Vida Silvestre, condición que varió cuando, el 24 de agosto de 2020, el entonces presidente Carlos Alvarado firmó la ley 9892 (Creación del Parque Nacional Isla San Lucas), resultado de una iniciativa del ahora exdiputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, que planteó convertir el sitio en un imán de turistas para beneficiar la economía de Puntarenas.

Los accionantes argumentan falta de estudios técnicos para justificar un recorte al área marina y terrestres protegidas en esa zona de conservación para abrir áreas comerciales de atención a turistas.

En condición de informantes de los jueces constitucionales acuden representantes de la Procuraduría General de la República, Asamblea Legislativa, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) Ministerio de Cultura y Juventud, Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Alcaldía de Puntarenas, entre otros.

Los alegatos de las partes serán escuchados en la audiencia que se inició a las 9 a. m., en el edificio de la Corte Suprema de Justicia.

Según el artículo 86 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, “la Sala debe resolver la acción de inconstitucionalidad dentro de un término máximo de un mes, a partir de la fecha en que concluya la vista”.

Historia y naturaleza

La isla, situada en el Pacífico frente a la costa puntarenense, funcionó como presidio entre 1873 y 1991. Uno de sus principales atractivos históricos son cientos de escritos y dibujos en las paredes de las celdas.

En uno de esos aposentos fue donde José León Sánchez, Premio Nacional de Cultura Magón 2017, permaneció preso 20 años por el robo de la imagen de la Virgen de los Ángeles. Aquella sentencia de 1955 se anuló 44 años después.

En cautiverio, empezó su obra literaria y allí escribió la historia que impulsó su carrera: La isla de los hombres solos (1968).

Cuando en abril de 2019 nació la idea de acondicionar las instalaciones como parte de la llamada Ruta de Reactivación de la isla San Lucas, estaba en peligro toda la riqueza del patrimonio arquitectónico en la vieja prisión, debido al deterioro estructural por falta de mantenimiento.

Además, tampoco había personal suficiente para velar por las estructuras patrimoniales, el bosque seco y la zona marítima protegida. Por ejemplo, hasta el 2019 tampoco había servicios básicos como agua y electricidad.