Un premio que huele a puro carbono

Iniciativa del Climate Action Network pretende visibilizar a quienes obstruyen el camino hacia un nuevo régimen climático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima, Perú. Ayer, y por cuarta ocasión, Australia ganó uno de los premios que, nadie considerado ambientalista o que promueva un desarrollo sostenible, se quiere ganar.

El Fósil del Día es una iniciativa del Climate Action Network (CAN), una red que agrupa a más de 900 organizaciones no gubernamentales en el mundo, que pretende dejar en evidencia a aquellos países que obstruyen las negociaciones o realizan prácticas que se consideran poco sostenibles durante la cumbre del clima que este año tiene a la ciudad de Lima, en Perú, como sede.

Ese fue el caso de Australia. CAN le reclamó a su ministro de Comercio, Andrew Robb, que haya dicho a líderes empresariales que su gobierno no firmaría un nuevo acuerdo global si sus mayores competidores comerciales tampoco lo hacen.

"El ministro Robb dejó en claro, en el ostentoso evento con grandes mineras y corporaciones, que el gobierno de Abbott puede no firmar un acuerdo en París el próximo año", destacó CAN en un comunicado.

A la fecha, CAN ha entregado 10 premios y Australia lleva cuatro a su favor. Hoy entregaría el último al llegar la cumbre a su fin.

La primera premiación del Fósil del Día se realizó en las negociaciones climáticas realizadas en la ciudad de Bonn (Alemania) en 1999. Luego, CAN continuó con la iniciativa en las cumbres del clima que tienen lugar año con año a la luz de la Convención sobre Cambio Climático.

Hasta el momento, otros ganadores del Fósil del Día fueron:

Bégica, Irlanda y Austria por ser los únicos países desarrollados en no contribuir al Fondo Verde del Clima.

Japón por financiar estaciones de carbón y gas en países en desarrollo, particularmente en Indonesia, con dinero destinado a acciones climáticas.

Suiza no solo por oponerse a cualquier compromiso legalmente vinculante para financiamiento climático, sino por decirle a los países en vías de desarrollo que cualquier demanda en ese sentido pondría en "jaque" el resultado que pudiera conseguirse en la reunión de Lima.

Arabia Saudita por propagar el prejuicio en el proceso de negociación. Su delegación fue vehemente al decir que se oponen a cualquier inclusión de equidad de género en el acuerdo.

Perú, el anfitrión, por impulsar una ley (N° 30230) que separa la protección ambiental del crecimiento económico. Las organizaciones no gubermentales expresaron preocupación sobre el debilitamiento de las instituciones peruanas encargadas de lo ambiental puedan regular y supervisar proyectos relacionados a actividades económicas, como energía e infraestructura, que podrían impactar al medio ambiente.

"A la fecha, el ministro peruano de Ambiente ha realizado un impresionante trabajo como Presidente de la COP20, pavimentando el camino hacia una acción climática en esta reunión. Sin embargo, al mismo tiempo, otros en el gobierno peruano están minando los esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático. Esa incoherencia es la razón por la que Perú obtiene el Fósil del Día", destacó CAN.