Súmese a partir de hoy a los conteos navideños de especies

Este mes biólogos y voluntarios realizarán inventario de fauna nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diciembre trae consigo un clima agradable y tiempo libre, ¿y si lo aprovecha para sumarse como voluntario, hacer ciencia y disfrutar de la naturaleza?

Durante este mes se realizan los conteos navideños de especies que consisten en visitar un sitio e inventariar la fauna que allí está, a la vez que se aprende sobre biología y conservación de aves, murciélagos, tiburones y rayas.

“Uno de los puntos altos es la vivencia que tienen los participantes. En muchos casos, el conteo constituye el primer contacto con el mundo de las aves y la ornitología. A partir de los conteos navideños muchas personas se han convertido en conservacionistas y amantes de las aves. Son una forma de divulgar el conocimiento”, comentó Luis Sandoval de la Unión de Ornitólogos de Costa Rica .

Aves. Los conteos navideños de pájaros son los pioneros de este tipo de iniciativas y cualquier persona puede sumarse a ellos.

“El objetivo detrás de estos censos es tener una idea de la salud de las poblaciones de aves y cómo cambian a través del tiempo”, explicó Sandoval.

Por parte de esta organización se tendrán tres conteos. El primero está calendarizado para el 8 de diciembre en Cartago y Tapantí.

El segundo, fechado para el 22 de diciembre, es coordinado en conjunto con Teleféricos del Bosque Lluvioso y se concentra en el Pacífico Central, desde el Parque Nacional Carara hasta la zona protectora del cerro Turrubares.

El último conteo de la Unión de Ornitólogos será el 8 de enero en el Valle Central e incluye lugares como el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR), el parque del Este, Santa Ana y cercanías del aeropuerto Juan Santamaría en Alajuela, entre otros.

Para participar puede enviar un correo electrónico a uniondeornitologoscr@gmail.com (Cartago-Tapantí y Valle Central) o a johanbirdingcr@gmail.com (Pacífico Central).

En cuanto a la Asociación Ornitológica de Costa Rica , esta organización apoya 10 conteos que se realizarán a lo largo del mes (a partir de hoy) en lugares como Arenal, Santa Rosa y Sarapiquí.

Para más información puede consultar el sitio web: www.avesdecostarica.org

Tiburones y rayas. Por segundo año, la organización Misión Tiburón realizará el conteo anual de tiburones y rayas.

“El propósito es recolectar datos sobre abundancia y diversidad de tiburones y rayas relacionadas al buceo recreativo”, comentó Ilena Zanella de Misión Tiburón.

La primera fecha es el 14 de diciembre en isla del Caño, donde se harán dos inmersiones. La segunda fecha está programada para el 21 de diciembre en playas del Coco, también con dos inmersiones.

Cualquier persona con licencia de buceo Open Water puede participar. “Dependiendo de su experiencia, los separamos en grupos y elegimos los sitios de buceo para el muestreo”, dijo Zanella.

Los voluntarios recibirán una capacitación sobre identificación de especies y toma de datos. Además, se les entregará una guía de identificación y tabla sumergible para anotar sus observaciones.

El año pasado participaron 50 personas. Los interesados pueden escribir a info@misiontiburon.org

Se solicita una contribución de $200 para isla del Caño y $125 para playas del Coco, esto con el fin de solventar los gastos.

Murciélagos. Por tercer año consecutivo se realizará el conteo de murciélagos y este año, por primera vez, el esfuerzo será regional.

Las noches de ayer y hoy, investigadores y voluntarios trabajarán simultáneamente desde el sur de México (Chiapas y Campeche) hasta Costa Rica.

“Estos conteos ayudan a generar información a largo plazo. Aunque dos noches es poquito, eso nos permite tener datos que generarán un impacto en 15 años cuando se puedan hacer análisis y ver tendencias”, comentó Bernal Rodríguez, investigador y coordinador de la iniciativa.

Por parte de Costa Rica participarán unas 40 personas, quienes se distribuirán en los parques nacionales Santa Rosa, Braulio Carrillo, volcán Barva, Palo Verde, Barra Honda y Cabo Blanco así como la reserva La Tirimbina en Sarapiquí.

Según Rodríguez, una de las razones por las que se realizan los conteos en Navidad es para evitar capturar hembras preñadas o con cría, así no se genera un impacto ambiental. La época reproductiva de los murciélagos es setiembre-octubre y marzo-abril.