Sello Biciamigable busca incentivar el uso de bicicletas en la ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA) y el Colectivo de Ciclismo Recreativo Las Luciérnagas lanzaron hoy el sello Biciamigable, el cual pretende reconocer a aquellos establecimientos comerciales y espacios públicos que promueven el uso de bicicletas como medio de transporte en la urbe.

La distinción tiene una vigencia anual y está dirigida a aquellos restaurantes, hoteles y comercios que brinden facilidades como parqueos para bicicletas, descuentos o regalías para quienes utilizan este medio de transporte, promueve actividades relacionadas al tema y lo incentiva entre sus empleados al disponer de parqueos, duchas, vestuarios y horarios preferenciales.

"Necesitamos cambiar la forma de movernos en las ciudades", recalcó Vanessa Dubois de ARCA sobre la necesidad de optar por una movilidad sostenible ante el caos vial y la contaminación.

A la fecha ya existen 30 establecimientos que ostentan este sello. Estos se dividen en tres categorías: Biciamigable A es para aquellos lugares que cuentan con infraestrutura como parqueos, Biciamigable AA es para los que -además de ofrecer parqueo- brindan descuentos o regalías para los "cleteros".

La tercera categoría es Biciamigable AAA para aquellos que, además de ofrecer parqueo y descuentos, incentivan el uso de la bicicleta en su personal y les facilitan parqueos, duchas y vestuarios para que puedan cambiarse tras realizar el recorrido hasta la oficina.

Los espacios públicos como plazas, parques y calles también pueden obtener el sello al contar con infraestructura (parqueos, alquiler de bicis o ciclovías) y señalización.

En el sitio web www.biciamigable.com existe un mapa con información de los establecimientos que obtuvieron ya la certificación. Aparte de datos de contacto y la dirección, se detalla el tipo de facilidades que ofrecen. Por el momento, el mapa solo destaca a los comercios en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Próximante se contará con una aplicación para teléfonos inteligentes y un directorio impreso.

Según Jorge Mora, miembro del Colectivo Las Luciérnagas, los requisitos para optar por el sello son sencillos. Además de promover el uso de bicicletas, los establecimientos tienen que estar al día con sus obligaciones en materia de salud y ambiente. No se le otorgará el sello a la empresa que haya cometido alguna violación a la legislación ambiental en los últimos cinco años.

El lanzamiento del sello contó con el apoyo de la Embajada de los Paises Bajos. Según la embajadora Mette Gonggrijp, ante el caos vial, Holanda optó por intensificar el uso de biciletas y fortalecer la política de transporte público en la década de los 80.

Actualmente, y según Gonggrijp, la bicicleta es el medio de transporte más popular en Holanda. Las personas la utilizan para recorrer, en promedio, 7,5 kilómetros diarios.

Compartir esa experiencia hizo a esta embajada apoyar los esfuerzos promovidos por ARCA y Las Luciérnagas por promover este sello.

Asimismo, el lanzamiento de la iniciativa contó con el apoyo del despacho de la vicepresidencia del directorio de la Asamblea Legislativa.

"El automóvil no puede seguir siendo el centro de la movilidad urbana. Tenemos que integrar la movilidad alternativa en el modelo de transporte público", declaró Marcela Guerrero, diputada de Acción Ciudadana y vicepresidenta del directorio legislativo.

En este sentido, y según Guerrero, las distintas fracciones legislativas se unieron en la organización de un congreso sobre movilidad a realizarse en julio, con el fin de discutir este tema a la luz de la agenda pública.