Proyecto de ley busca convertir la isla San Lucas en parque nacional

Iniciativa se enmarca en una serie de esfuerzos institucionales para reactivar el turismo a este destino puntarenense y así impulsar la generación de empleo en la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un proyecto de ley procura modificar la categoría de la isla San Lucas, para que pase de refugio nacional de vida silvestre a parque nacional.

La iniciativa se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expediente número 21.287. El documento fue presentado en marzo de este año y es impulsado por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides.

A criterio del legislador, de origen porteño, el proyecto de ley, empata perfectamente con la propuesta que impulsa el Gobierno de la República, por medio del Despacho de la Primera Dama, para reactivar el turismo en la isla San Lucas.

La esperanza del legislador es que este destino se convierta en el motor de la actividad recreativa en el golfo de Nicoya y que permita generar nuevas fuentes de empleo, así como impulsar una mayor dinámica de pernoctación en Puntarenas, en la península y en sus alrededores.

Lo que dice la propuesta

De acuerdo con Benavides, el proyecto de ley viene a consolidar y ampliar la figura de la administración compartida de este importante sitio, que alberga 472 hectáreas de tierra, ubicadas a ocho kilómetros de la ciudad de Puntarenas.

Un decreto del 2008, firmado por el liberacionista cuando era ministro de Turismo, estableció una comisión permanente conformada por los ministros rectores de Cultura, Juventud y Deportes, Turismo, Ambiente y Energía y por el alcalde de puntarenense.

Con la nueva ley se crea una junta directiva, en vez de la Comisión, como un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Además, se añade un representante de la Cámara de Turismo de Puntarenas y del Poder Ejecutivo.

El documento también establece de manera expresa los fines del parque. El primero que se menciona es la preservación del patrimonio natural, histórico, cultural y arquitectónico.

Seguidamente se le atribuye la coadyuvancia para el desarrollo socioeconómico del golfo de Nicoya, el fomento del turismo sostenible, nacional y extranjero. Además del disfrute, la recreación, la generación de facilidades y comodidades para la visitación turística.

“Ser parque nacional le permitirá a isla San Lucas gozar de una protección más intensa de aquellas áreas que no se van a tocar, desde el punto de vista de visitación y desde el punto de vista histórico, que es la mayor parte de la isla”, indicó el legislador.

Posibles beneficios

El impulso de la visitación a isla San Lucas también beneficiaría a los habitantes de la península de Nicoya y la provincia de Puntarenas, en cuanto a la generación de empleo, según la perspectiva del liberacionista.

“La idea es que muchísimas personas que hoy están asociadas a la costa y al mar, tanto en la Península como en el área de Puntarenas, que quizás no tienen éxito con la pesca o con la pesca a pequeña a escala, puedan también convertirse en transportistas marítimos de personas que vayan a visitar la isla”, mencionó.

Benavides espera que el expediente reciba un trámite lo más ágil posible en la Comisión de Turismo, para que se convierta en realidad, “no solo la ley, sino también el proyecto, materialmente hablando, en este cuatrienio”.