Pesca ilegal cuesta a países $23.000 millones de dólares al año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La pesca ilegal que ocurre en los océanos del mundo cuesta a los países hasta $23.000 millones por la explotación insostenible de los recursos marinos, la destrucción de los hábitats, la pérdida de ingresos y empleo de los pescadores legítimos así como por la distorsión de los mercados.

Así lo dio a conocer la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia en el marco del IV Taller Global de Capacitación para el Control y Vigilancia Pesquera que se realiza en Costa Rica, el cual reúne a 350 funcionarios de instituciones de pesca de 34 países del mundo.

Para Johan Williams, presidente del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para que exista pesca sostenible se debe erradicar la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada.

Para ello, los expertos recomiendan tomar medidas para monitorear y regular los puertos. Para Mario González, director de Ospesca, este esfuerzo debe ser regional y vinculante. "Todos compartimos recursos y es un solo mar", destacó en conferencia de prensa.

"Para la FAO, Costa Rica es líder en el tema de pesca ilegal. Muestra de ello es que el país se encuentra en proceso de ratificar el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y No Reglamentada que fue aprobado por la Conferencia de la FAO en 2009", explicó José Emilio Suadi, representante de FAO en Costa Rica.

Este cuarto taller fue organizado por la Red Internacional de Monitoreo, Control y Vigilancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), FAO, Ospesca, PEW Charitable Trusts, Conservación Internacional, Marine Scotland, DEFRA y AFMA.