Peluche Francisco, perro símbolo contra el maltrato animal, murió envenenado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Tras realizar un estudio patológico y toxicológico se comprobó que Peluche Francisco, perro símbolo contra el maltrato animal, sí murió por envenenamiento.

"Los resultados muestran que su muerte se debió a un tóxico de efectos anticolinesterásicos. El veneno se puede conseguir en diferentes presentaciones en el mercado, ya sea en forma de plaguicidas órganofosforados o carbamatos, ambos a la venta en comercios", así lo detalló la Universidad Nacional (UNA) en un comunicado firmado por el médico veterinario Mauricio Jiménez y el rector de este centro de estudios, Alberto Salom.

Dicho estudio se realizó en los laboratorios de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA tras la declaratoria de muerte emitida en el Hospital de Especies Menores y Silvestres (HEMS).

LEA: UNA investigará muerte de perro símbolo de lucha contra maltrato animal

"La causa que le ocasionó la muerte a Peluche Francisco, nos consterna; por lo que continuaremos con las investigaciones respectivas para tratar de determinar si pudo ser accidental o premeditado", se lee en el comunicado.

El martes 8 de marzo, estudiantes de ese centro de estudios superiores encontraron a Peluche Francisco convulsionando y lo llevaron a la veterinaria. En horas de la noche se confirmó su muerte.

Peluche Francisco se convirtió en fenómeno de las redes sociales cuando se compartió su historia de abandono y maltrato, ya que era usado como carnada de peleas. Al conocerlo, la estudiante María José Vargas empezó a trabajar con él para rehabilitarlo y su respuesta fue tan positiva que se volvió un perro cariñoso que iba a las escuelas a concientizar sobre el maltrato animal.

"Hay que redoblar esfuerzos para sensibilizar y generar procesos de aprendizajes formales y no formales en contra del maltrato, crueldad y abandono animal para que casos como el de Peluche Francisco, los ocurridos recientemente en Cartago o en la zona sur, nunca más se repitan, además de ofrecer el apoyo para que el país pueda contar con una Ley de Bienestar Animal en Costa Rica que penalice, multe y si fuera necesario prevea la cárcel para quienes atenten contra estos seres. Nuestros hermanos menores", enfatizó la UNA en su comunicado.