Parque Nacional Manuel Antonio cuenta con nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales

Con la construcción de esta planta, el destino turístico atiende la orden dada por el Ministerio de Salud en febrero de este 2017, para que en tres meses solucionara la disposición final de residuos puviales y excretas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos, Puntarenas, cuenta con un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales y, por lo tanto, se pone en regla con el Ministerio de Salud.

Esto porque en febrero dicha entidad giró una orden sanitaria al destino turístico para que, en tres meses, resolviera el problema de disposición final de residuos pluviales y excretas.

LEA: Salud pide a Parque Nacional Manuel Antonio resolver problema de aguas residuales.

Con un costo de ¢15 millones, las obras comprendieron el diagnóstico, el diseño y la construcción de la nueva planta, ubicada en la casa de los guardaparques.

Se trató de una inversión hecha gracias a un convenio entre el Área de Conservación Pacífico Central (Acopac) y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), una organización no gubernamental que vela por la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres.

Según un comunicado enviado por varias entidades involucradas en el proyecto, entre estas el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), antes del mandato de Salud, desde el 2016 ya se trabajaba en la dotación de una planta de ese tipo.

Novedosa obra

El sistema instalado es del tipo Bionest, una técnica de purificación de aguas de alto rendimiento, la cual no requiere filtros costosos y emplea materiales biodegradables en lugar de sintéticos, típicos en proyectos de esta índole.

Asimismo, se trata de una obra subterránea, la cual respeta la belleza escénica del parque, que es el destino turístico más visitado del país.

Otra de las ventajas del proyecto es que queda habilitado para una ampliación sin contratiempos, en caso de una mayor demanda en el futuro.

El sistema Bionest cuenta con certificaciones de rendimiento superiores al 97% emitidas por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, y así cumple con los requisitos ambientales exigidos por el Ministerio de Salud costarricense, afirmó el comunicado.

La administración del Parque Nacional Manuel Antonio todavía tiene pendiente el acondicionamiento de sus instalaciones para las personas con discapacidades, la cual fue otra de las solicitudes del Ministerio de Salud en febrero.

LEA: Salud da tres meses más a Parque Nacional Manuel Antonio para resolver irregularidades.

Foco turístico

Manuel Antonio recibió en el 2015 a 418.041 turistas, por encima de los volcanes Poás (370.176 turistas) e Irazú (195.362 turistas).

En el 2011, esta vitrina turística internacional fue incluida por la revista Forbes en la lista de los 12 parques naturales más bellos del mundo.