Países debaten mejorar protección de tiburones

Se verá su ingreso al Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias

Al año, las pesquerías comerciales capturan 100 millones de tiburones en el mundo. Así se dio a conocer en un estudio publicado en la revista Marine Policy en 2013, Ese documento toma relevancia debido a las negociaciones destinadas a incluir 21 especies de tiburones en el Apéndice II de la Convención de Especies Migratorias (CMS).

Una de aquellas propuestas es impulsada por Costa Rica y Ecuador. Con el cambio se daría una mayor protección al tiburón martillo.

Según datos de Pew Charitable Trusts (PEW), las poblaciones de tiburones martillo han disminuido en un 90% debido a la sobrepesca y el aleteo.

Su inclusión en el Apéndice II de la CMS permitirá a los países adoptar medidas para su manejo como regulaciones de artes de pesca y conservación de sitios de crianza. “El tiburón martillo goza de consenso favorable para la plenaria de este domingo”, informó Randall Arauz, director de la organización Pretoma, quien se encuentra en la ciudad de Quito (Ecuador), sede de la reunión.

De lograrse, esto vendría a complementar lo logrado por Costa Rica en el 2013 , cuando el tiburón martillo ingresó al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Protagonistas. De las 32 propuestas que se deberán evaluar, 21 están referidas a tiburones. “Son los grandes protagonistas”, comentó Maximiliano Bello de PEW y agregó: “Sus poblaciones vienen en caída libre. Los tiburones zorro y sedoso han disminuido sus poblaciones en un 80% debido a la sobrepesca, la pesca incidental y la pesca de cerco; esta última porque utiliza objetos flotantes que atraen a los sedosos juveniles”.

Según Bello, algunas especies de tiburones tienen su primera cría a los 18 años, cuando alcanzan su madurez sexual.

“Son animales biológicamente vulnerables, pues tienen pocas crías, una madurez tardía; por lo tanto, la recuperación de la población por la sobrepesca es muy lenta”, dijo Bello.

Asimismo, el experto de PEW agregó: “Algunos científicos se aventuran a decir que una captura de 100 millones al año es el doble de lo que los tiburones alcanzan a reproducirse, lo que quiere decir que cada vez que estamos pescando esos 100 millones, no lo hacemos sobre animales que nacieron, sino sobre la misma población que va disminuyendo”.

A la fecha, solo cinco especies de tiburones están incluidas en la CMS, aun cuando, según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un 30% de las especies son vulnerables.

Según Bello, la inclusión en el Apéndice II permitirá a los países tomar medidas previas a una prohibición de explotación como lo establecería el Apéndice I de la misma convención.

Los tiburones, al ser grandes depredadores, son clave para asegurar el equilibrio en los ecosistemas marinos.

“Al estar en el tope de la cadena alimenticia, los tiburones tienen la posibilidad de controlar y dar equilibrio al ecosistema. La pérdida de los tiburones puede generar un efecto cascada que finalmente puede derivar en la pérdida de las capacidades de los ecosistemas”, comentó Luke Warwick, también de PEW.

Bello también recalcó la importancia de los tiburones para el buceo recreativo, el cual es fuente de ingresos para países como Ecuador (islas Galápagos), Colombia (isla Malpelo) y Costa Rica (Isla del Coco).

“En muchos casos, el turismo genera mucho más dinero que matar el tiburón para vender su carne o aletas”, señaló Bello.