Océanos toman la palabra en Puntarenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Científicos de la Universidad Nacional (UNA) dictarán este viernes 12 de junio una serie de charlas cuya temática gira entorno a los océanos. La actividad será en la Casa de la Cultura de Puntarenas.

A las 10 a. m., la conferencia tratará sobre cambio climático y sus consecuencias en la pesca. Una hora más tarde, a las 11 a. m., la discusión versará sobre el manejo de océanos y costas.

A partir de la 1 p.m. se dictará una charla sobre los efectos de las mareas rojas en los recursos marinos y costeros. Finalmente a la 1:30 p.m., se organizará un conversatorio sobre el nuevo proyecto de Ley de Navegación Acuática.

"Los océanos son la fuente primaria de la vida, de allí surgió la vida, por eso debemos volver nuestra mirada al mar, no en vano el lema de este año es Océano saludable, planeta saludable, pero lamentablemente en Costa Rica no tenemos aún una estrategia que integre los esfuerzos de todas las instituciones a favor de los océanos, ni siquiera tenemos una legislación de navegación acuática, es decir, estamos por la libre y luego preguntamos por qué los incidentes con saldos ambientales o humanos", explicó Alejandro Gutiérrez, director del Instituto Internacional del Océano (IOI) del Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA).

Los expertos aprovecharán la ocasión para informar sobre corrientes de resaca, la necesidad de rotulación, salvavidas y tomar conciencia de las recomendaciones para enfrentar una corriente de este tipo y así evitar accidentes.

"Faltan pocos días para las próximas vacaciones. Este es un país en el que fallecen unas 60 personas por año en nuestras playas, debido a las corrientes de resaca, siendo ya la principal causa de muerte no dolosa en Costa Rica", dijo Gutiérrez.