Nuevos equipos de radio ayudan a resguardar parques nacionales

Buscan mejorar atención al turismo y velar por el cuidado de la biodiversidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guardaparques del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central cuentan con 32 nuevos equipos de radio para la atención de turismo, así como para procesos de control y protección de emergencias.

Los nuevos radios se distribuyeron en los Parques Nacionales volcán Poás, volcán Irazú, volcán Turrialba y Braulio Carrillo; además el Monumento Nacional Guayabo, en Turrialba; la Reserva Forestal Grecia y la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (entre Tilarán y San Ramón).

Esos equipos funcionan mediante el sistema troncalizado que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por lo que se estableció un convenio con dicha institución para el uso y mantenimiento del sistema, lo cual facilita la comunicación en todo el territorio nacional. El mismo permite detectar rápidamente las fallas que se presenten en su funcionamiento.

El nuevo equipo se utiliza en Parques Nacionales muy concurridos, como es el caso del volcán Poás que, después del Parque Nacional Manuel Antonio, es el segundo más visitado del país.

Rafael Gutiérrez Rojas, director regional del Área de Conservación, indicó en un comunicado de prensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), que 26 de los nuevos radios se adquirieron mediante presupuesto institucional y seis fueron donados por la Comisión Nacional de Emergencias a la oficina de Sarapiquí.

El año pasado se publicó un decreto con los nuevos precios de ingreso a los Parques Nacionales y uno de los objetivos era generar recursos para este tipo de adquisiciones.

Sostuvo que seguirán gestionando iniciativas orientadas a fortalecer la misión institucional por el bienestar y conservación de la biodiversidad.