MarViva destaca sentencia contra pesca de arrastre como principal logro de esta gestión

Presentó a candidatos a diputaciones retos pendientes para próxima Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una sentencia de la Sala IV que prohíbe el uso de redes de arrastre fue, según la organización regional MarViva, el principal logro en materia marina de esta administración.

Dicha acción fue promovida por organizaciones ambientalistas, con el apoyo de pescadores artesanales y la diputada María Eugenia Venegas, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Con ella los barcos camaroneros no podrán lanzar esas redes que atrapan camarones sin discriminar la captura de otras especies marinas.

MarViva también destacó la creación del viceministerio de Aguas y Mares y la Comisión Nacional del Mar.

No obstante, indicó que la legislación costarricense queda con grandes vacíos para la administración y gestión efectiva de sus recursos marinos y costeros. Estiman urgente tramitar proyectos como la Ley de Espacios Marinos, la Ley de Navegación Acuática y las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura respecto a los artes de pesca ilegales.

También afirman que la ley para dotar de un marco normativo al viceministerio de Aguas y Mares parece haber encallado en la Asamblea.

Jorge Arturo Jiménez, director de MarViva, afirmó en un comunicado de prensa que es necesario que el próximo Gobierno los proyectos que deja pendiente esta Asamblea son fundamentales para resolver el abandono que ha tenido la gestión marina en nuestro país.