Maratón de aves reportó 208 especies en un día

En promedio, diariamente se observan en el país 100 tipos de pájaros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los participantes de la maratón de observación de aves efectuada el pasado domingo en la península de Osa, llamada Birdathon, lograron observar 208 especies en un solo día, cuando lo normal en el país es avistar a diario unos 100 pájaros.

En otras palabras, quienes tomaron parte del evento pudieron ver el 46% de las aves que habitan o visitan el Pacífico sur.

“Pudimos ver la continga turquesa, muy valiosa para los pajareros por su belleza y porque es endémica o única de Costa Rica y Panamá”, resaltó Juan José Jiménez, administrador de la Reserva Forestal Golfo Dulce y uno de los organizadores.

“También se vio el trogón bairdi, que es endémico del Pacífico sur de Costa Rica y del este de Panamá”, agregó.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza esta maratón de avifauna. Esta edición fue organizada por la Fundación Osa Birds y el Área de Conservación Osa (Acosa), que contaron con el patrocinio de Swiss Travel.

Los participantes se dividieron en siete grupos, cada uno liderado por organizaciones como Fundación Osa Birds, Asociación de Guías Naturalistas de Dos Brazos del Río Tigre, Fundación Neotrópica, Osa Interactive Gardens, Laguna Silvestre Lodge, Asociación de Guías Naturalistas de Drake, Cámara de Turismo de Drake, Fundación Corcovado y Asociación de Desarrollo de Drake.

Concientización. La maratón formó parte del Festival Internacional de Aves Migratorias, que aprovecha la época en que los pájaros se desplazan de Estados Unidos y Canadá a Suramérica para huir del frío invierno.

El festival pretende concientizar a las comunidades sobre la importancia de las especies y las amenazas que se ciernen sobre las aves neotropicales.

De hecho, esta iniciativa forma parte de una alianza entre 15 parques nacionales de Estados Unidos y siete áreas silvestres protegidas en Costa Rica que busca incrementar la cooperación.