Los escualos necesitan vivir en arrecifes en buen estado

La abundancia de tiburones o escualos es mayor en áreas protegidas, donde la pesca es prohibida. Si bien esta medida ayuda, podría no ser suficiente.

Los tiburones, y en particular aquellos relacionados con los arrecifes, como el tiburón punta blanca ( Triaenodon obesus ), requieren un hábitat que cuente con una cobertura coralina en “buen estado de salud”.

Así lo destaca un estudio de investigadores de la Universidad James Cook y el Instituto de Ciencias Marinas de Australia, liderados por el costarricense Mario Espinoza.

“Se observó una mayor abundancia de T. obesus en sitios donde no había pesca, especialmente en aquellos con una cobertura de coral duro y que estaban cerca de arrecifes”, se lee en el artículo científico publicado en la revista Plos One .

Los científicos colocaron 2.500 estaciones de video a lo largo de la Gran Barrera Arrecifal de Australia, a profundidades entre los 7 y 115 metros.

Estas cámaras registraron la presencia de 21 especies de tiburones a lo largo de 10 años.

A partir de esos datos, los investigadores observaron que la complejidad estructural del arrecife también era importante, ya que atraía a más especies.

En este sentido, la pesca no regulada no es la única amenaza para los corales. La sedimentación, las especies invasoras y el cambio climático también contribuyen a su pérdida.

Los tiburones dependen de los corales y viceversa, ya que estos –al ser depredadores– dan equilibrio al ecosistema.

“Entender los patrones de distribución de los tiburones, las asociaciones especie-hábitat y los elementos responsables de esos patrones, es esencial para desarrollar una buena gestión y definir enfoques de conservación”, concluyeron los autores del estudio.