Instituciones se unen para salvar el cerro la Carpintera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), junto a otras instituciones estatales y municipalidades, se unieron para emprender acciones tendientes a garantizar la conservación de los cerros la Carpintera.

La Zona Protectora Cerros de la Carpintera, ubicada al sureste de la ciudad de San José, fue establecida como área silvestre protegida en 1976, con el fin de preservar un área de recarga acuífera y rica biodiversidad que alberga 663 especies de plantas, 31 de mamíferos, 187 de aves y 178 de mariposas (146 diurnas y 32 nocturnas).

Sin embargo, la Carpintera sufre de construcciones ilegales, la tala de bosque, la extracción ilegal de especies y la expansión urbanística, lo que amenaza el abastecimiento de agua de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“Es indispensable buscar los mecanismos y las formas legales para ordenar la Carpintera, esto sin afectar a las personas que ya tienen sus hogares en la zona, pero sin dejar de lado la importancia de proteger el recurso hídrico y la biodiversidad de esta zona protectora”, manifestó la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, en un comunicado.

Por esa razón, se integró una comisión que trabajará en dicho ordenamiento y en acciones de educación ambiental.

Esta comisión la componen funcionarios del Minae, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Grupo ICE y Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

También forma parte la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, el Consejo Local de la Zona Protectora y las municipalidades de Cartago, La Unión, Desamparados y Curridabat.

“Esta no es solo una problemática que pertenezca al Minae o una municipalidad. Para lograr ordenar la Carpintera debemos trabajar en equipo, por eso es que establecimos esta comisión que se seguirá reuniendo hasta que podamos solucionar la problemática de este cerro”, expresó Madrigal.

Los primeros en sumarse formalmente fueron los Guías y Scouts. Este sábado, esa asociación ratificó un acuerdo de cooperación con el Minae.

“La firma de este convenio ratifica, una vez más, nuestro compromiso de proteger el medio ambiente. Para nuestra organización es importante implementar proyectos y actividades de educación para la sostenibilidad ambiental que permitan desarrollar una cultura para un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, comentó Ana Cristina Calderón, presidenta de esa organización.