Humanidad ya agotó el 65% del presupuesto de emisiones de carbono

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México

La humanidad ya agotó el 65% del presupuesto de las emisiones de carbono. De agotarse ese presupuesto, la temperatura promedio del planeta se incrementaría en 2 grados Celsius, lo cual compromete la vida como se conoce actualmente.

Así lo destacaron expertos en cambio climático reunidos en la Ciudad de México con motivo de la divulgación del Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) con miras a la próxima cumbre a realizarse en diciembre en la ciudad de París (Francia).

Según Ramón Pichs, co presidente del Grupo de Trabajo III del IPCC, ya se emitieron 1.900 gigatoneladas de dióxido de carbono de un total de 2.900, lo cual solo deja disponible unas 1.000 gigatoneladas para todo el mundo.

De seguir el ritmo de emisión actual, abultada por el sector energético y su dependencia a los combustibles fósiles, los impactos no solo serán más graves sino también irreversibles, anotaron los científicos en el informe.

Para evitarlo y limitar el incremento de la temperatura en 2 grados Celsius, se recomienda recortar las emisiones entre 40 y 70% al año 2050 tomando en referencia el inventario de emisiones del 2010.

"En la medida que se demore esta mitigación, los costos serán más altos y lo mismo pasaría con los riesgos", destacó Pichs.