Hospital veterinario de la UNA seguirá abierto para atender afectados por huracán Otto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (HEMS-UNA) no se acogerá al asueto decretado a causa del huracán Otto, por lo que este jueves, viernes y fin de semana mantendrá su horario regular de atención. Eso sí, se dará prioridad a las emergencias.

El hospital atenderá, este jueves y viernes, en un horario de 10 a. m. hasta 6 p. m. A partir de las 6 p. m. y hasta las 10 p. m. solo se verán emergencias. El fin de semana, el horario será de 10 a. m. hasta 5 p. m.

Ver más

Este centro veterinario se encuentra en el Campus Benjamín Núñez de la UNA, ubicado en Barreal de Heredia. El número de teléfono es 2260-9234 y allí se atienden mascotas, animales de producción y silvestres.

En cuanto al huracán Otto, HEMS-UNA coordina acciones con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por si es necesario trasladar animales afectados por el impacto del ciclón.

En este sentido, Mauricio Jiménez -director del HEMS- pidió a las personas mantener a sus mascotas en un sitio seguro, lejos de la lluvia, el viento, con suficiente agua y comida. Asimismo, recomendó reubicar casas o jaulas de mascotas que se encuentren debajo de árboles o estructuras poco seguras.

Mascotas en zonas de alerta

Con respecto a las personas y mascotas en zonas de alerta roja, Jiménez aconsejó dejar los animales en un sitio seguro, en partes altas y resguardados del viento y la lluvia, esto en caso de las personas evacuadas que no pudieran llevar a sus mascotas consigo.

También, se pide no amarrar a las mascotas o animales de granja porque podrían asustarse, querer salir corriendo y lastimarse en el intento. Lo recomendable es dejarlos en estado libre con suficiente agua y comida.

Lo ideal es que los animales cuenten con collar y placa de identificación. Jiménez aconsejó tomarle una foto a la mascota para así facilitar su ubicación por parte de las autoridades, una vez finalizada la emergencia.

Para aquellas personas que se encuentran fuera de casa y sus mascotas están solas, la organización Protección Animal Mundial solicita tomar previsiones.

"Imagínese que suena la alerta de huracán, autoridades y medios de comunicación advierten a las personas que busquen un refugio seguro. Las personas salen de sus casas o se preparan para refugiarse en ellas, pero la mascota está sola en casa y todos los signos que comunican a los humanos que deben refugiarse no los entienden porque tenemos lenguajes distintos. Si está fuera de casa, a ellos les será difícil entender lo que pasa afuera", destacó la organización en un comunicado.

Ver más

En ese sentido, Protección Animal Mundial brinda seis recomendaciones:

– Haga un plan de emergencias que incluya al perro o gato.

– Identifique a la mascota. Una placa con sus datos de contacto o microchip podría hacer que en caso de un desastre aumenten las posibilidades de reencontrarla.

– Guarde en una bolsa impermeable, y en un lugar seguro, todos los papeles importantes de la mascota. Incluya un registro de vacunación que muestre todas sus vacunas al día.

– Identifique un lugar seguro para su mascota, es importante que sea un lugar que conozca. Pregunte en la casa de un familiar o amigo, en un refugio para animales de la comunidad o encuentre un lugar en la casa o edificio donde pueda quedarse durante la emergencia.

– Si tiene que evacuar con su mascota, utilice una correa o jaula transportadora. De esta manera será más fácil manejar a la mascota si está asustada y podrá darle un lugar donde descanse mientras regresan a casa.

– Arme un kit de emergencias, el cual incluya agua y comida no perecedera para varios días, además de medicinas para su mascota.