Hielo marino en el Ártico llega a nuevo nivel mínimo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este 11 de setiembre, el nivel de hielo en el océano Ártico alcanzó un nuevo mínimo.

La capa se redujo 4,41 millones de kilómetros cuadrados, en lo que los expertos calificaron como el cuarto registro más bajo desde 1979.

Los otros mínimos se habían reportado en los años 2007, 2011 y 2012. De hecho, los nueve registros mínimos de extensión de hielo ártico han ocurrido en los últimos 10 años.

Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés) en un reporte preliminar, tras analizar imágenes provistas por satélites.

“La extensión mínima se alcanzó cuatro días antes del promedio mínimo reportado entre 1981 y el 2010, el cual fue fechado el 15 de setiembre.

”El mínimo de este año está muy cercano al de 2011 (tercero más bajo) y aún más cercano al mínimo del 2007 (segundo más bajo)”, indicó NSIDC en un comunicado que también fue replicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

En ambos hemisferios, norte y sur, el hielo marino crece durante el invierno y se derrite en el verano. En este sentido, el Ártico pronto iniciará su temporada de crecimiento.

Como la temperatura del océano suele estar por debajo de la temperatura atmosférica, el hielo marino alcanza su extensión mínima y máxima al final del verano o del invierno.

“Hay que tener en cuenta que este es un reporte preliminar. Cambios en los vientos o variaciones al final de la temporada de derretimiento (verano) aún podrían reducir la extensión del hielo ártico, como ocurrió en los años 2005 y 2010”, advirtieron en el boletín los especialistas del NSIDC.

El centro científico rendirá un informe más completo en octubre y en él se incluirá un análisis de las condiciones ocurridas este año durante el verano. También harán comparativos de largo plazo para así brindar un panorama más completo.